jueves, 9 de enero de 2014

Preguntas venenosas sobre las depuradoras del Lago de Sanabria


                                                              PRESIDENTE

                                                                    DE LA

                                                    DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta las siguientes

 

                    PREGUNTAS


 

 
TODAS ELLAS REFERIDAS AL VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES AL LAGO DE SANABRIA.
 
1.- En el BOCyL nº 11 del 16 de Enero del 2.002 se publica una resolución que  hace público el Convenio Específico de Colaboración entre la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende, para el mantenimiento del complejo de tratamiento integral de las aguas residuales del Parque natural del lago de Sanabria y sus alrededores (Ver ANEXO).
 
2.- El Convenio lo firman Dª Silvia Clemente, Consejera de Medio Ambiente, Dª Pilar Álvarez Pdta. de la Diputación entonces, y Don Jesús Villasante Alcalde ya  del Ayuntamiento de  Galende.
 
3.- En la exposición de motivos se relata que:
 
i)             La Junta pagó el tratamiento integral de las aguas residuales del Parque Natural del Lago de Sanabria como medio para mantener el adecuado estado de las aguas de dicho Espacio Natural.
ii)           También se dice que “las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Galende le impiden en el presente ejercicio, asumir el coste de la puesta en marcha y mantenimiento de las mencionadas instalaciones.
iii)          En consecuencia dice el convenio que “resulta asçi necesaria la colaboración de las instituciones comparecientes”
 
4.-Respecto al Objetivo del Convenio se indica que :”Es objeto del Convenio atender económicamente los gastos que se ocasionan con el funcionamiento de las instalaciones de las cinco depuradoras que forma el complejo de tratamiento integral de las aguas residuales del espacio natural del Lago de Sanabria y sus alrededores.
 
5.- Luego se establecen unas cantidades que no son al caso, aunque responden al esquema de poner un 60 % la Junta, un 20 % la Diputación y un 20 % el ayuntamiento de Galende.
 
6.- Es de destacar la sensación de desvalimiento que se ve en el caso del ayuntamiento para afrontar la tarea de controlar las Depuradoras, cosa  a la que se compromete, cuando resulta que se le ofrece también asesoramiento y ayuda técnica a través de sus funcionarios por parte de la Junta y la Diputación.
 
7.- También se dice que se creará una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes (uno por cada administración) para interpretar el Convenio.
 
8.-Por último cabe indicar que se dice que : “El Convenio se prorrogará tácitamente si no existe denuncia del mismo por parte por alguna de las partes”
 
PUES BIEN, ANTE TODO ESTO, POR PARTE DE IZQUIERDA UNIDA SE PREGUNTA:
 
a)   ¿Sigue vigente el convenio?
 
b)   De no ser así, ¿Cuando se rompió? ¿Qué administración lo “denunció”, es decir quien se desvinculo del mismo?
 
c)   Si cuando se firmó el convenio el Ayuntamiento de Galende reconocía su impotencia para hacer que funcionaran bien las depuradoras, ¿Se le ha seguido ayudando al mismo, económica y técnicamente, para cumplir con su misión?
 
d)   En su día el Ayuntamiento de Galende  afirmó, por boca de su actual alcalde que ya lo era entonces, que las depuradoras del Lago  estaban mal ya antes de estrenarse, pero que no le quedaba otro remedio que recepcionarlas “por imperativo legal” ya que eso le indicaban que debía hacer desde la Junta de Castilla y León.
 
 Pues bien teniendo en cuenta que dicho Alcalde a su vez era Diputado Provincial,  ¿Manifestó en alguna ocasión en esta institución, que no podía afrontar su municipio el mantenimiento de las depuradoras?
 
e)    En el momento actual, y con la nueva Ley de Régimen Local (para la Sostenibilidad y la Racionalización de las mismas según el Gobierno), se dice que las competencias que no pueda ejercer un ayuntamiento las asumirá la Diputación correspondiente.
¿Resulta por tanto como consecuencia de ello, que la Diputación de Zamora se va a hacer cargo del mantenimiento de las depuradoras del Lago de Sanabria?
 
¿Qué consta sobre la problemática de las depuradoras del Lago en el aérea de Medio Ambiente de la Diputación?.

                                                             Zamora  a  9 de  Enero  del  2014

 

                                                    FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario