miércoles, 9 de abril de 2014

Gaspar LLamazares pregunta sobre el Lago de Sanabria (Zamora)

 

 
Titulares.
 
GASPAR LLAMAZARES PREGUNTA EN EL CONGRESO SOBRE EL LAGO DE SANABRIA
 
 
Hechos.
 
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
 
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el  diputado abajo firmante, presenta las siguientes Preguntas sobre Vertidos fecales en el lago de Sanabria, solicitando respuesta escrita.
 
El lago de Sanabria (Zamora), la mayor concentración de agua glaciar de la Península Ibérica, sufre una contaminación grave por aguas fecales sin depurar que corre el riesgo de convertirse en irreversible.
 
 Desde el mismo momento de instalación de las depuradoras, con fondos de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León, éstas tienen fallos de diseño y ejecución, según estudios del propio Gobierno de Castilla y León, que se han mantenido en secreto para eludir responsabilidades.
 
Cinco de las depuradoras no funcionan ni han sido objeto de mantenimiento desde el año 2001, siendo el Ayuntamiento incapaz de asumir dicha responsabilidad.
 
La Junta conoce al menos desde 2008 la deficiente depuración del lago, cuando recibió el informe por ella encargado en 2006 a la consultora Euroestudios el informe titulado “Lago de Sanabria. Estudio de la problemática del saneamiento y depuración de los núcleos situados en su entorno. Propuesta de soluciones”. En dicho informe se advertía que “El sistema de saneamiento de los núcleos del entorno del Lago de Sanabria no funciona correctamente dados los resultados del agua residual tratada. El mal funcionamiento del sistema se debe a los problemas derivados de defectos en el diseño y ejecución, así como por una falta de mantenimiento de la red”.
 
El informe recomendaba “trabajos de reposición de tubería, impermeabilización de tuberías, revestimiento interior de pozos y reemplazo de pozos”, trabajos que nunca se han realizado hasta ahora.
 
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como responsable de la vigilancia y control de vertidos en un lago declarado LIC, ZEPA y Red Natura 2000, ha mirado para otro lado. Recientemente un estudio de la CHD confirma la degradación grave de las aguas los últimos años y la colonización por la diatomea Tabellaria fenestrata, un alga unicelular microscópica cuya población se ha incrementado notablemente, marcando claramente el paso de un sistema oligotrópico a otro eutrófico con alta concentración de nutrientes y elementos. Según los expertos de la Estación Biológica Internacional se ha perdido el 99% de la biodiversidad del lago
 
Las propias mediciones de la CHD muestran un incremento en la acidez y turbidez del agua de entre 3 y 4,8 metros en 2010, 3y 5,5 metros en 2011, y 4 y 5,5 metros en 2012.
 
Al menos desde el año 2010 se han alterado gravemente las condiciones físico-químicas y biológicas del lago, una evidencia confirmada en un informe de la Estación Biológica Internacional, integrada por expertos de varios países, más los propios técnicos de la CHD con datos de abril, junio y septiembre de 2013.
 
Los hechos fueron denunciados al Defensor del Pueblo de Castilla y León y los juzgados de Puebla de Sanabria acaban de abrir investigación penal por vertidos y contaminación grave.
 
Por todo ello se formulan las siguientes preguntas:
 
1)      ¿En qué situación de contaminación se encuentran las aguas del lago de Sanabria?
 
2)      ¿Desde cuándo conocen el Gobierno y la CHD los vertidos mal depurados al lago de Sanabria?
 
3)      ¿Qué medidas ha propuesto el Gobierno al municipio y a la Comunidad de Castilla y León para el acondicionamiento de las depuradoras y su mantenimiento, y desde cuándo?
 
4)      ¿Qué medidas urgentes de regeneración de las aguas para evitar su irreversible eutrofización?
 
5)      ¿Qué exigencia de responsabilidades por negligencia y eventuales delitos a las empresas, autoridades e instituciones encargadas de la depuración de los vertidos, del mantenimiento, vigilancia y fiscalización?
 
6)      ¿Piensa el Gobierno personarse en la causa penal abierta por el Juzgado de Sanabria por vertidos y contaminación grave?
 
7)      ¿Por qué razones se está retrasando en más de doce años el cumplimiento y trasposición del convenio entre administraciones rubricado el 31 de octubre de 2001?
 
8)      ¿Ha dado el Gobierno cuenta a la UE de la contaminación de un lago singular de la Red Natura 2000?
 
Madrid, 9 de abril de 2014
Palacio del Congreso de los Diputados
 
 
 
 
 
 
Fdo. Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU
 
 
Comentario político.
 
  • Se le visitó ayer por la tarde y lo hizo hoy por la mañana: esto es IU
 
 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:9 de Abril  del 2014

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario