domingo, 20 de abril de 2014

Preguntas para avergonzarles


                                                                           PRESIDENTE

                                                                    DE LA

                                                    DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta las siguientes

 

                    PREGUNTAS


 

 
RELATIVAS AL PROGRAMA “UN RIO: DOS PAISES”.
 
Desde hace años la Estación Biológica Internacional (EBI) oferta lo que llama “Un Rio: Dos Países”.
 
Consiste en que dado que la EBI es propietaria de los barcos que surcan los Arribes del Duero y el Lago de Sanabria los ofrece gratuitamente durante ciertos meses del año a los niños de la zona.
 
El programa se llama así porque surge en la frontera de Zamora con Portugal, y consiste en una oferta por la cual los alumnos de los colegios del Parque Natural de los Arribes, tanto en al parte portuguesa como la española, podrán realizar actividades extraescolares gratuitas viajando en el barco que discurre por el Duero en esa zona.
 
Dicha oferta se ha ampliado, manteniendo el nombre , al Lago de Sanabria, posibilitando que los niños del Parque Natural de Lago y los portugueses de los Arribes ) puedan disfrutar de similar oferta en el barco de ese mar de Sanabria.
 
Sin embargo extrañamente, las autoridades Españolas de Castilla y León (responsables de ambos parques naturales y de la educación en ambas zonas) nunca han comunicado a los niños, profesorado, ni familias, que sus hijos tenían esa posibilidad gratuita.
 
Ante todo eso, la EBI se ha dirigido de nuevo a las distintas autoridades afectadas (Delegado de la Junta en Zamora) y esta vez también  a usted para que como responsable de la provincia, y se supone máxima autoridad del PP en la misma, ver si ya y por fin, los niños españoles podían disfrutar de lo que hace tiempo hacen los portugueses.
 
Y sin embargo usted no parece haber movido un dedo desde que el 22 de Enero recibió el escrito que se adjunta.
 
Lo cual, si otros años estaba mal por lo inadecuado del comportamiento de la Junta de Castilla y León con los niños a los que debe atención, este año el bochorno aún ha sido mayor porque esta vez si han hecho la actividad niños españoles pero bajo la tutela de autoridades portuguesas a falta de compromiso y respeto de las españolas.
 
Pues bien, ante todo esto se pregunta:
 
  1. ¿Hizo usted alguna gestión, tal y como se le solicitó, para que se normalizara la situación y los escolares españoles atendidos por servicios españoles (de la Junta de Castilla y León) pudieran disfrutar de esa oferta educativa encima gratuita para los escolares y los colegios?
 
  1. ¿Han discutido dentro del PP o entre cargos públicos con responsabilidad de Gobierno esa oferta y tomaron una decisión conjunta sobre el tema?
 
  1. ¿Se van a corregir estas conductas anormales, sin sentido y punibles respecto a los niños españoles que podrían conocer mejor su entorno además de ampliar sus conocimientos y disfrutes?
 
  1. ¿Tiene esta conducta de abandono de funciones de los responsables políticos del PP, algo que ver con que la EBI consiguiera la concesión del Barco en el Lago de Sanabria en vez de la empresa que algunos sectores del PP tenían asignada para darle el negocio, como así se corroboró al aparecer el nombre de la empresa enchufa en el propio pliego de condiciones del concurso de adjudicación de la concesión?
 
  1. En la clausura del Programa “Un Rio: Dos Países” de este año, celebrada en el Lago de Sanabria, estuvieron las autoridades portuguesas que participan en este tipo de programas, y sin embargo no hubo ni una sola (incluido usted ) de las invitadas por parte española, ni tan siquiera el Alcalde del Municipio, Galende ¿Tiene eso que ver con la guerra que el PP sostiene contra la EBI por haber descubierto lo de la empresa enchufada y por haberle ganado a esa empresa enchufa el concurso limpiamente una vez que se modificó, en cuanto a todos los abusos que contenía, el primer pliego de condiciones’
 
  1. ¿Ve normal que en territorio español se celebre un acto con autoridades portuguesas y no acuda nadie en nombre de España, ni Castilla y León, ni de la Diputación de Zamora , ni del Ayuntamiento de la zona?  /.-
 
  1. Habitualmente cuando usted, como Presidente de la Diputación es invitado a un acto y no puede acudir, suele enviar a un miembro de su Grupo como representante de la Institución que preside ¿Por qué no envió esta vez a nadie a la clausura del programa “Un rio : dos países , al Lago de Sanabria sabiendo que habría autoridades de Portugal en él y merecían un respeto? ¿Por vergüenza al enterarse de que ellas gestionaran los viajes de los niños españoles ante el abandono de ustedes? 
 
Zamora a    21    de  Abril                del  2014
 
 
                FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
 

Anexo


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario