lunes, 21 de abril de 2014

Molina pide a la Subdelegada que divulgue los estudios del SEPRONA sobre el Lago de Sanabria


SUBDELEGADA

 

DEL

 

GOBIERNO EN ZAMORA

 

 

 

Estimada señora:

 

Me dirijo a usted por el siguiente motivo, relacionado con las polémicas relativas al LAGO DE SANABRIA de los últimos meses.

 

Resulta que la Estación Biológica Internacional (EBI) –empresa que explota el barco en el Lago- ha debido presentar una denuncia en los juzgados de Puebla de Sanabria.

 

Con motivo de la misma el SEPRONA ha tenido que hacer un estudio del estado de las depuradoras por las que se vierten residuos al Lago y de otros puntos por los que también llegan aguas fecales al Lago, aunque estas incluso sin pasar por depuradora alguna.

 

Dicho estudio el SEPRONA lo ha entregado en los Juzgados que se los pidió.

 

Ocurre que como causa de la normativa jurídica vigente puede ocurrir que los denunciantes no puedan conocer ese trabajo del SEPRONA porque la Justicia no los considere “parte interesada” en el asunto.

 

Y es aquí donde puede ser importante su intervención como, de alguna forma, máxima responsable del SEPRONA en la provincia.

 

Se trataría de que siempre y cuando no interfiriera con el proceso judicial porque éste haya sido sobreseído o porque no lo prohíba la ley, de usted la orden al SEPRONA para que de a conocer públicamente el estudio del que hablamos,

 

La razón que justificaría tal desvelamiento de la verdad sería que el conjunto de la ciudadanía, sin duda alguna, si es socialmente “parte interesada” en el tema del Lago de Sanabria,

 

Tema que le resumo escuetamente por si ve de interés informar al Gobierno de España, por afectar al partido que lo sustenta y a la masa de agua de origen glaciar más importante de la Península Ibérica:

 

1.- En el año 2007 se amaña el pliego de condiciones para otorgar la licencia de explotación de paseos en barco no contaminante por el lago. El asunto se descubre porque los “enchufadores” cometen el imperdonable error de poner el nombre de la empresa enchufada en el pliego oficial de condiciones,

 

Como consecuencia de ello se tuvo que anular aquel concurso y sacarlo de nuevo con unas condiciones de explotación normales (tan normales que la empresa enchufada quedó la segunda y no ganó).

 

Por cierto, y lamento decírselo porque se que le dolará, los que amañaron el pliego y querían dar ese pelotazo, eran del PP, sin que este partido, que es el suyo, haya querido buscar al culpable y expulsarlo, cosa que era fácil pues bastaba con localizar a quien escribió el pliego amañado y preguntarle.

 

2.- El Alcalde de Galende (municipio donde está el Lago)  le dijo al Procurador del Común que las depuradoras del Lago nunca funcionaron bien y que si el firmó la aceptación de la obra a pesar de que estaba ésta mal hecha, fue porque le obligaron desde la Junta de Castilla y León (esto lo dice por escrito un informe del Procurador del Común de Castilla y León).

 

3.-En 2007/2008 la Junta de Castilla y León ordena una investigación sobre el estado de las depuradoras del Lago de Sanabria, cosa que anuncia a bombo y platillo en un pleno de sus Cortes. Sin embargo, una vez acabado el estudio, lo mantiene oculto y en secreto, hasta que alguien desvela su existencia y ya en el 2014 se ve obligada a darlo a conocer,

 

Ese estudio dice que las depuradoras no funcionan y nunca funcionaron bien.

 

4.-La EBI y su grupo de científicos, expertos en agua, dicen que las del Lago están empeorando por culpa de los vertidos incontrolados y los no bien depurados; sin embargo la Junta dice que aunque en efecto las depuradoras no funcionan, que eso no afecta al estado del agua que es bueno.

 

Con todo esto creo que ya queda usted inicialmente informada sobre un asunto que puede alcanzar dimensiones inesperadas si no se trata de resolver con justica, equidad y científicamente.

 

Y sin más reciba mi saludo y agradecimiento a su atención, esperando lleve a cabo la propuesta realizada en este escrito.

 

 

 

 

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ.

 

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA

 

 

                                                

1 comentario:

  1. En caso negativo:
    Que IU se persone en la causa!

    ResponderEliminar