domingo, 14 de diciembre de 2014

Mi despedida de soltero


BENAVENTE: HOMENAJE por mi DESPEDIDA DE LAS INSTITUCIONES. Mi agradecimiento.

Estaba yo sintiéndome el hombre más feliz del mundo con este acto que consideraba más de afecto que otra cosa, cuando el bueno de Burón me pidió “un discurso”.

Menuda faena, porque yo ya me imaginaba, simplemente gozoso, oyendo lo que dijerais de mi, si es que decíais algo, o sintiendo vuestros latidos afectuosos si no decíais nada, pero en todo caso sin tener que contestaros salvo con unas “gracias inmensas” salidas del alma.

Y ahora, 24 horas antes, tengo que pensar: ¿Y si va Tonino?, ¿Tengo que comenzar con un: “Ilustrísimo Señor Conde de la Pasarela, Señores concejales de la oposición, pueblo llano, etc”?

Además, ni se cuánta gente sois, ni de dónde sois, ni por qué sois.

Bueno, esto último es mentira, el Por Qué sois y estáis, lo se. Es que tenéis unos bellos sentimientos que os hacen quererme porque SÍ.

Y llegados aquí, ¿de qué os hablo? ¿Os sacudo mi testamento político-filosófico a modo de herencia recibida?

Bueno: Ya que nos conocimos gracias a la política tal vez sea útil que os comente cuatro cosas que fui asimilando.

*En política no se para de aprender.

Ejemplo: Cuando denunciaron a Nines yo propuse semirrendirnos para salvarla del juicio: hacer una rueda de prensa en la que Nines estuviera presente y después de unas palabras ambiguas de ella, pasar otros al ataque contra los denunciantes hasta tirarlos  por los Cuestos abajo (políticamente hablando).

Y sin embargo aquí optasteis por una línea más arriesgada, más valiente y más dura, que se demostró mejor e insuperable. Insuperable como vosotros. De ello aprendí

*En política toda fuente es buena para beber.

Ejemplo: Yo acabo de descubrir la ventaja de los textos sagrados.

Ha sido relativamente hace poco: Caí en la cuenta de que puesto que no hay Dios (en mi cabeza) aunque esos textos no los escribiera una divinidad, lo cierto es que ahí están, luego son sabiduría popular.

Y así vemos que esa recomendación un tanto cursi de: “Conócete a ti mismo” tiene su miga. Si uno se tiene calado así mismo, es más fácil no cometer errores.

Por ejemplo, yo como todos, siento Celos, Rabia y Envidia de PODEMOS (con lo que hemos trabajado los de IU) pero los controlo y nunca permitiré el peor pecado que existe en política, preferir que gane el enemigo de clase con tal de que no gane el compañero de aula, de pupitre, de filas.

*En política cada uno debe buscar, si le dejan las circunstancias, la trinchera desde la que mejor disparar al enemigo, por eso opto libremente por dejar las instituciones, porque el marcaje al que estoy sometido impide que sea todo lo eficaz que puedo ser desde otras áreas.

Sin embargo como el enemigo disputa sólo los sillones, el momio de la casta, al no concurrir yo a eso, me va a dejar hacer pedagogía de la lucha de clases, o de los de abajo con los de arriba, que tanto da.

Y pongo como ejemplo el que debemos de ir abandonado el criterio de que el paro sirve para “medir” si vamos bien o mal económicamente. Mirad: En la época de la esclavitud no había paro y sin embargo no se vivía dignamente. Pues bien recordémosle a la gente que actualmente nos han instalado en la sociedad de los esclavos por cuenta propia, y todo el mundo puede tener empleo y no tener dinero para emplearlo.

 

*En política es muy importante no depender de ella para vivir porque eso no te deja ser libre, ni para pensar, ni para actuar. Si yo, durante los 16 años en las instituciones me hubiera quedado con los más o menos 6.000 € de media anuales (unos 100.000 €) ahora aunque me creyera libre no lo sería.

El miedo a perder ese plus de lujo tal vez me ofuscara la mente creyéndome fundamental para la Victoria Final y me agarraría al cargo con más o menos habilidad y disimulo.

*Los ricos no son malos porque sí. Lo son por ser ricos (esto es marxismo puro). Por eso es muy importante evitar las tentaciones (otra cosa es la lotería de Benavente, que si nos toca nos purificará aún más, porque no es dinero que venga del juego político, ni de los impuestos).

Os cuento una anécdota sobre la corrupción.

Era 1991 y por primera vez uno de nosotros, de IZQUIERDA UNIDA, había entrado en las instituciones en Zamora capital. No sabíamos nada ( ah!, sobre eso, sobre el saber y no saber, creedme no importa saber o no saber, ofreceros a hacer cosas para servir al pueblo, que ya aprenderéis, no os dejéis achantar por un reparo absurdo, la gente sencilla necesita a la gente sencilla defendiéndola).

Volviendo al hilo: Era yo el recién elegido rojo. Y conviene saber que en Zamora se toma posesión en Junio, a mediados, e inmediatamente llegan las Fiestas de San Pedro, el 29 de ese mes, fiestas que ha dejado preparadas el equipo saliente.

El pregón de las fiestas lo iban a dar, en la Plaza Mayor, las Virtudes. Las recordaréis y si no entrad en Google. Son un par de mujeres de buen ver que hacían humor, y aunque el humor les obligaba a gestos y muecas exageradas, mantenían el tipo. Y qué tipo.

 

Nos habían citado a los concejales a la recepción previa al pregón en la Sala de Comisiones (lugar solemne). Como no teníamos experiencia creí que debía ir a todo (de hecho fui también, respondiendo a una invitación, a una mesa petitoria que me costó mil pesetas de donativo cuando ningún otro concejal apareció por allí)

Pero volvamos al Pregón de las Fiestas y Ferias de San Pedro. Gobernaba el PSOE. Llegué a la sala dicha. Estaba preparado “un vino español”. En esto entraron LAS VIRTUDES, y todas las mías se esfumaron, porque traían unos escotes de aúpa y a dos palmos de mis narices. Lo nunca visto antes, salvo las películas de Sofía Loren (entrad en Google).

No había salido de mi asombro cuando el demonio en forma de teniente alcalde del PSOE me puso un vaso de wiski en la mano.

Encima a media tarde y a cargo del respetable público.

Aquello era la corrupción en estado puro. La vi, la reconocí y no la palpé de milagro.

Sin un sorbo si quiera, deje el vaso en la mesa, miré por última  vez las virtudes de las Virtudes (la carne es débil, al menos la mía) y me fui.

Evitad las tentaciones en política, y en la vida privada ojalá tengáis miles de ellas para que caigáis en algunas.

*Y esto me permite comentaros otra cosa que pudiera seros útil:

Celebrar la llegada de gente a la lucha. Y dejad que cada cual aporte según su fuerza, por supuesto, y su estilo.

La guitarra tiene seis cuerdas y cada una produce un sonido diferente.  Lo único importante es que toquen todas la misma melodía. Si las cuerdas fueran todas iguales sería un desastre, y un imposible.

Y si aparecen gentes que valen mucho y os pueden quitar el puesto, o el prestigio o la admiración, celebrarlo. Si han venido a donde estabais, ¡¡ahí está vuestro éxito!!.

*Y acabo, que llevo escrito lo que escribo más o menos para una boda y sé que hay que terminar.

Cuando me llamó el compa, el camarada de Benavente, José Luis Martín Pastor a su lecho de muerte y me encargó hacerle  “una poseía de esas que hacía yo” (como me dijo) me entró una duda.

Tal vez absurda pero una duda. Puesto que tenía asumido su final ¿querría saber lo que se diría de él?. ¿Me lo dijo para eso?

La resolví de la siguiente manera. Comprobé que no podía escribir nada sobre él como si estuviera muerto si no lo estaba. Y de hecho no puse ni una coma hasta que me comunicasteis que ya estaba en su paz.

¿Qué quiero deciros con esto? Dejaros llevar, también en política, por los sentimientos. Por los nobles. Los demás enterrarlos. Pero lo que sintáis, lo que os emocione, lo que os haga vibrar o sufrir, hacedlo aflorar también en política; si no, no merece la pena.

Y siguiendo mi propio consejo, amigas, amigos, compas, quiero deciros que para mi es emocionantísimo sentir vuestro afecto, tan grande, vuestro inmenso cariño, vuestra dulce admiración.

Y me atrevo a decir “afecto grande”, “cariño inmenso” y “dulce admiración”, porque o así es, o de lo contrario no me explico que me hagáis un homenaje teniendo en cuenta que no me voy a ninguna parte.

Contad siempre conmigo. Cómo os lo agradezco. ¿Qué hacer para estar a vuestra altura?

Como os lo agradezco, compas del alma. Gracias.

Paco Molina-13 de Diciembre del 2014. Benavente

No hay comentarios:

Publicar un comentario