sábado, 16 de mayo de 2015

Llegó el alba a Villaralbo. Personas de fiar.

Ana Belén González Candidata a
la Alcaldía de
Villaralbo

Elegí vivir en Villaralbo hace 18 años. De mi profesión, me apasiona la docencia. Para mí,  una de las mejores cosas que hay es disfrutar de una buena charla con los amigos o la familia, alrededor de una mesa o dando un paseo.
Ana Belén González (47 años)
Profesora Titular de Universidad
Estimados amigos y amigas:
Los votos de nuestros vecinos han situado, estos últimos ocho años, a Izquierda Unida de Villaralbo como punto importante de la gobernabilidad de nuestro Ayuntamiento. Con la labor realizada en la oposición o desde el gobierno o Alcaldía (en un periodo de gobernabilidad de dos más dos), hemos demostrado que con trabajo, honestidad y transparencia se puede gestionar el Ayuntamiento desde la cercanía y el conocimiento del día a día.  
En la pasada legislatura hemos trabajado para conseguir, entre otras cosas, potabilizar el agua doméstica, la apertura del comedor social, del Club de Jubilados y del gimnasio; la reforma de la guardería, el tanatorio y la piscina; la ampliación del cementerio o la modernización de luminarias. También se crearon huertos urbanos y rutas verdes en las islas, se recuperó la revista “El Alba”, creamos un espacio web de comunicación con los vecinos y sí, gastamos menos en fiestas, pero para crear puestos de trabajo. Gracias a un control riguroso del gasto, hemos llegado al final de la legislatura con unas cuentas totalmente saneadas, ya que dejamos el Ayuntamiento con un superávit de más de 300.000 € y sin ningún préstamo hipotecario abierto.
El programa electoral que os presentamos se apoya en la ilusión renovada de este grupo, en las ganas de mejorar Villaralbo y la vida de los que en él vivimos, pero sobre todo, en la experiencia en la gestión de lo público y en las ideas aportadas por las diferentes agrupaciones de acción local, de las que hemos recogido opiniones, sugerencias y propuestas, que hacemos nuestras.
Queremos tu apoyo para llevarlo a cabo:
·        Porque es el momento de apostar por una gestión municipal que, sin clientelismos, fomente el arraigo, la cultura local y, apueste por un desarrollo económico y urbanístico sostenible y sostenido en el tiempo, de acuerdo a sus posibilidades reales.
·        Porque es el momento de abrir vías de comunicación entre los grupos de acción local, los vecinos y los gestores municipales.
·        Porque es el momento de la transparencia y honestidad en la gestión municipal.
Desde Izquierda Unida de Villaralbo, trabajamos por y para mejorar la vida en Villaralbo.
Con tu apoyo y tu voto, gestionaremos lo de todos con rigor, pero contigo.

Ana B. González Rogado
Candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Villaralbo

PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDAD DE VILLARALBO 2015-2019

EMPLEO – Empleo digno y de calidad
Ø Creación de puestos de trabajo.- Crearemos plazas de personal de limpieza y mantenimiento, para ocuparse de todas las calles del pueblo, y de las distintas dependencias Municipales: colegio, guardería, biblioteca, consultorio médico, locales de asociaciones y Ayuntamiento. La plantilla actual del Ayuntamiento, en este ámbito, es claramente insuficiente.
Ø Programa de apoyo a familias con desempleados, con medidas concretas como exención de tasas municipales.
SALUD - Sistema sanitario público y universal
Ø Centro Base de Salud, Zona Zamora Sur.- Solicitaremos a la Junta de Castilla y León la implantación de un Centro Base de Atención Continua en alguno de los pueblos que componen nuestra zona. Al igual que otras comarcas como las de Muelas del Pan, Tábara, Mombuey o Alcañices, también nosotros tenemos derecho un centro de atención continua; mientras se lleva a cabo, reclamaremos que el Centro base de Zamora Sur vuelva a la Calle Santa Teresa en Zamora, para que los profesionales que nos atienden trabajen en unas instalaciones adecuadas a la labor que realizan.
Ø Puesto de enfermería.- Solicitaremos a la Gerencia de Área de Salud de Zamora la creación de un puesto de enfermería exclusivo para Villaralbo. Actualmente se comparte con otros pueblos, mientras, por ejemplo, Morales del Vino, con 900 habitantes más, tiene dos puestos de enfermería.
Ø Consultorio médico.- Construiremos una rampa de acceso segura que cumpla con el Reglamento autonómico de accesibilidad y supresión de barreras, para prevenir accidentes y garantizar un acceso seguro a personas con diversidad funcional. La rampa actual representa un serio peligro en época de lluvia.
EDUCACIÓN, CULTURA y SOCIEDAD – Educación pública, gratuita y para tod@s
Ø Centro de Educación Infantil y Primaria.- Incorporación al colegio de un recinto para almacén y depósito de material pesado y deportivo. La inmejorable noticia de la apertura de doble aula para 1º de Educación Infantil en el curso 2015/16, obliga a Educación a realizar obras. Mantendremos una colaboración total con la Dirección del Centro, para que el espacio educativo de nuestros hijos sea el mejor posible.
Ø Biblioteca Municipal.- Acometeremos una profunda reparación en todo el recinto, para convertir la biblioteca en un espacio de encuentro acogedor y poder potenciar su utilización para charlas, coloquios o cursos formativos, junto con su actual uso.
Ø Escuelas Felipe Silva.- Realizar, con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la desafección de estos locales para usos educativos, sociales o culturales (espacio para asociaciones, escuela de música o traslado de la biblioteca, si fuera conveniente).
Ø Salón cultural.- Seguiremos realizando las fases y obras que sean necesarias hasta conseguir un espacio idóneo abierto al público.
Ø Club de Jubilados.- Apostaremos por la actual fórmula de colaboración con el Club, para que la reciente reapertura se consolide y traduzca en, al menos, un periodo de actividad de otros 20 años.
Ø Asociaciones locales.- Seguiremos colaborando y apoyando a todas las agrupaciones de acción local, en la búsqueda de un fin común: el desarrollo social, cultural y deportivo de Villaralbo. Programaremos, en colaboración con las agrupaciones, y en cada uno de sus ámbitos de actuación, eventos para todos los vecinos de nuestro municipio a lo largo de todo el año.
Ø Protección Civil de Villaralbo.- Apoyaremos la formación de sus miembros y mantendremos e incrementaremos la partida anual en el presupuesto municipal para el desarrollo de sus funciones.

MUNDO AGRÍCOLA y MEDIO RURAL – Gestión sostenible y pública de los bienes comunes
Ø Ordenanza de caminos rurales.- Ante la falta de una ordenanza que regule, entre otras materias, el ancho mínimo que han de tener los caminos rurales y de servicio, elaboraremos una Ordenanza Municipal de Caminos Rurales. Se contará con el asesoramiento de la Junta Agropecuaria Local y la Comunidad de Regantes.
Ø Mantenimiento caminos rurales.- Incrementaremos, paulatinamente, la partida destinada al mantenimiento y reparación de caminos rurales, ya que la actual nos parece insuficiente.
Ø Extracciones de grava.- Seguiremos con nuestra oposición total a la autorización de nuevas extracciones de grava en fincas agrícolas y, prioritariamente, en la zona de regadío del Canal de San José. En el resto de zonas, propondremos fianzas tan amplias que cubran siempre el coste de la regeneración de la zona, una vez extraído el árido. Continuaremos reclamaremos a la Junta de Castilla y León la regeneración de las zonas deterioradas por esta causa.
DEPORTES – Deporte para tod@s
Seguiremos apostando:
·         por el deporte base entre los niños, niñas y jóvenes de Villaralbo;
·         por las promesas amateur a nivel nacional, mediante becas y subvenciones; y
·         por fomentar el deporte entre todos los villaralbinos, apoyando la gestión del gimnasio municipal y la realización de otras actividades deportivas en el ámbito local.
INSTALACIONES DEPORTIVAS:
Ø Campo Municipal “Los Barreros”.- Acondicionaremos los vestuarios para un uso periódico y se apostará por el mantenimiento global de la instalación: reposición de iluminación con tecnología led, incremento de puntos de luz dentro del recinto deportivo, banquillos, resiembra, papeleras, etc.
Ø Pistas de baloncesto.- Reposición y mantenimiento de canastas y tableros municipales de baloncesto.
Ø Piscina Municipal.- Mejora de forma paulatina y mantenimiento de las instalaciones: vasos de compensación, zonas verdes, pista deportiva, etc.   
Ø Polideportivo Municipal: Iniciar un diálogo serio y firme con todas las administraciones públicas (central, regional y provincial) para conseguir apoyo político y financiero suficiente para que Villaralbo ponga la primera piedra (y la última) del anhelado polideportivo cerrado, que se ubicaría en el recinto del colegio. Buscamos eliminar la discriminación que sufre Villaralbo, ya que hay una veintena de pueblos en nuestra provincia, y casi un centenar en nuestra comunidad, con menor número de habitantes y que disponen de un polideportivo cerrado, del que nosotros no disponemos.
URBANISMO – Urbanismo sostenible
Ø Normas urbanísticas.- Se modificarán de forma puntual las normas urbanísticas obsoletas pero, en ningún caso, se incrementará la superficie urbanizable. Entendemos que existe terreno más que suficiente, en el casco urbano de Villaralbo, para la demanda de construcción de, al menos, los próximos diez años.
Ø Abastecimiento.- Cambiaremos progresivamente la red de abastecimiento, actualizando las zonas obsoletas y deterioradas. Modificaremos la normativa municipal para que las redes de abastecimiento y saneamiento municipal, sean de responsabilidad pública en dicho ámbito.
Ø Saneamiento.- Terminaremos el tramo pendiente del colector municipal (30%).
Ø Alumbrado.- Sustituiremos, por luminarias led, todas las lámparas que quedan de vapor de mercurio y sodio e incorporaremos luminarias nuevas, de forma paulatina, en zonas con baja iluminación.
Ø Accesibilidad.- Realizaremos un estudio para la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio: revisión y adaptación progresiva de bordillos y accesos a locales públicos y privados, con la finalidad de hacer Villaralbo más accesibles a personas con diversidad funcional.
Ø Líneas de alta tensión. Solicitaremos el soterramiento de las líneas de alta tensión presentes en el casco urbano de Villaralbo. 
Ø Mobiliario urbano. Se incrementará el número de papeleras y bancos instalados en el municipio.
Ø Transporte. Se entablarán conversaciones con la línea de autobuses urbanos de Zamora, para estudiar una posible implantación de ese medio de transporte.
SALUBRIDAD Y MEDIO AMBIENTE – Un Villaralbo más limpio
Ø Calidad del agua.- Vigilaremos con celo las instalaciones de la planta de ósmosis inversa, para que se mantenga la calidad del agua que consumimos.
Ø Contenedores de residuos.- Instalaremos contenedores suficientes para la recogida de productos sólidos (escombros y restos de podas de jardines, etc.) y productos líquidos (aceites vegetales consumo casero).
Ø Restos de poda y jardín.- Adquisición de una biotrituradora para el aprovechamiento de los restos de poda y jardín.
Ø Control riguroso de limpieza en solares públicos y privados sin construir.- Para ello lo primero que realizaremos es dar ejemplo, limpiando regularmente todos los solares de titularidad municipal.
Ø Caseta de obra en vía pública.- Ordenaremos al constructor, y/o promotor, la demolición de la caseta de obra ubicada en la calle Valdechopos, de acuerdo al Proyecto Urbanístico y exigiremos construya la correspondiente acera.
Ø Areneros para excrementos de perros.- Construiremos, repartidos por el municipio, areneros vallados para los excrementos de perros, con la finalidad de avanzar hacia un Villaralbo más limpio.
Ø Limpieza de pozos de decantación.- Nos comprometemos a limpiar el pozo de decantación de la Urbanización Mirasol, mensualmente en los meses de verano y cada dos meses en tiempo invernal.
Ø Espacios verdes y parques infantiles.- Acondicionaremos adecuadamente todos aquellos parques infantiles que presenten deficiencias, adaptándolos progresivamente, si no lo están, a la normativa europea (UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177). Se estudiará la ampliación de estas zonas en función de las disposiciones presupuestarias.
Ø Travesía de Villaralbo ZA-P-1102 (circunvalación).- Buscaremos, con las instituciones implicadas, medios para lograr una disminución efectiva de la velocidad en este tramo, para prevenir y evitar accidentes en los que se vean implicados peatones.
FIESTAS – Fiestas de tod@s y para tod@s
Ø Sin renunciar a la organización de unas magníficas fiestas y a los espectáculos culturales y lúdicos que celebraremos durante todo el año, reduciremos el presupuesto para fiestas a lo gastado en 2012 (40.000 €), en contraposición a los 150.000 € que se llegaron a gastar en periodos pasados. Para conseguir unas fiestas de todos y para todos, contaremos y solicitaremos la colaboración de peñas, agrupaciones de acción local, voluntarios y empresas locales.





Principios del Programa Electoral
·                   Implantar una política activa de empleo municipal.
·                   Transparencia de las actuaciones municipales.
·                   Control riguroso y racional del gasto, en especial en conceptos no básicos.
·                   Mantenimiento e incremento de los servicios públicos y sociales.
·                   Apostar por el mantenimiento municipal de zonas urbanas, instalaciones y caminos.
·                   Apoyar las iniciativas locales en el ámbito cultural y deportivo para fomentar el arraigo de nuestros jóvenes.
·                   Aplicar políticas eminentemente sociales de izquierda.

Si compartes nuestros intereses apóyanos,
dándonos tu confianza.

VOTA IZQUIERDA UNIDA
DE VILLARALBO





Candidatura de Izquierda Unida. Villaralbo
Elecciones locales 2015
1.     Ana Belén González Rogado
2.     Felipe Juan Pascual
3.     Mauro Rodríguez Gato
4.     Mª Jesús Recio Hernández
5.     Alfonso García San José
6.     Dolores Arias Luelmo
7.     Eva María Pérez Hernández
8.     Miguel Rodríguez Fernández
9.     Mª Rosario Avedillo Diego
Suplentes
1.     María Isabel Pérez Dacosta
2.     Juan Francisco Centeno


No hay comentarios:

Publicar un comentario