Cambio espectacular en los Planes Provinciales de Obras.
Una ley de
Crítica a la propuesta del PP acompañada de
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LEMA: A LA FUERZA AHORCAN
EXPONE: Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQIERDA UNIDA.
1.- Nuevos criterios para los planes provinciales que se votan en el pleno de este viernes
2.-Una ley de la Junta de Castilla y Léon obliga a que los Ayuntamientos de menos de mil habitantes no paguen más del 10% de las obras del Fondo de Cooperación local.
3.-Eso ha obligado al PP a que los porcentajes a pagar por obras no básicas sean de hasta el 13 % menos que en años anteriores.
4.-En consecuencia en obras básicas, que siempre se ha pedido menos porcentaje a los Ayuntamientos que en las otras, para incentivar este tipo de inversión, la bajada ha sido también espectacular.
5.-Lo cierto es que se ha puesto en marcha una gran medida social (los ayuntamientos apenas tienen dinero) que supera incluso la propuesta que llevaba IU en el programa respecto a la obra básica, a la que poníamos poco porcentaje para ayudar a los ayuntamientos.
6.-En definitiva el dictamen –lo que se vota en Pleno- propone:
EN OBRAS BÁSICAS
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Mas de 10.000
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25 % antes 35
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EN OBRAS NO BASICAS
Más de 10000
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30 % antes 45 %
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En opinión de IU el porcentaje a pagar por obra BÁSICA y obra NO BÁSICA debería estar más separado para incentivar la ejecución de OBRA BÁSICA y disuadir de la NO BÁSICA
7.-Por lo demás, el dinero del que se disponga-que aún no se sabe el total, ni de ese total cuánto se irá a carreteras-, el PP propone repartirlo con lo siguientes criterios y porcentajes entre los pueblos.
*El 30 % según el número de habitantes. Es decir se calcula cuanto es ese 30 %, luego se divide por el nº total de habitantes de la provincia (excluida Zamora) ((unos 120.000) y lo que salga es lo que se le va a dar a cada ayuntamiento multiplicado por su nº de habitantes., por este concepto.
En este punto IU está conforme pero si se pone un tope de 600.000 € al dinero obtenido por este concepto. No aceptaron la propuesta.
*El 43 % por núcleos de población. Es decir se calcula la cantidad esa-el 43 % del total-, luego se divide por unos 500 núcleos que tiene la provincia, y para saber lo que le toca a cada Ayuntamiento se multiplica esa cantidad por el nº de anejos que tiene-incluido el núcleo principal. Eso se llama reparto por anejos.
IU propuso sólo un 40 % destinado a ese concepto. No aceptaron la propuesta.
*El 25 % se destinaría a obras básicas, subdividiéndose así: un 20 % para todo tipo de obra básica (aunque no esté mal) y un 5 % para las obras básicas deficitarias.
IU propuso un total del 28 % (las obras básicas no pueden quedar fuera por falta de dinero) , repartido así: un 14 % para obra básica a secas, y otro 14 % para básicas deficitarias (si son básicas y necesitan ponerse al día debe haber dinero). No aceptaron la propuesta.
*Un 1 % para obras no básicas.
*Un 1 % para incrementos de última hora.
8.-Otra novedad es que por primera vez la Diputación del PP reconoce que los caminos rurales deben correr de su cuenta, y así los meten como obras básicas siempre que lleguen a algún núcleo de población o sean usados por el transporte público (líneas regulares de viajeros o transporte escolar). Esto último a propuesta de IU.
Abordar el arreglo de los caminos rurales pero no también como carreteras, limita todo el presupuesto, y al ser poco puede quedar en que algunos Alcaldes se limiten a pavimentar hasta la entrada de los chalets de los amigos y ya está.
9.-Mantiene las Casas Consistoriales como obra básica criterio que no comparte IU
10.- En definitiva los planes provinciales han mejorado notablemente al bajar la aportación de los Ayuntamientos en la ejecución de sus obras, cosa que rechazó el PP a propuesta de IU siempre y que ahora hace obligado indirectamente por la ley.
11.-No se sabe cuánto dinero habrá en total, ni cuánto irá para carreteras -no lo han dicho- y por tanto cuánto quedará para los Ayuntamientos, pero, si los Ayuntamientos asumen el hacer ellos las obras- cosa que espera el PP suponemos que porque han sondeado a los suyos-, como el Plan E, anticipamos que habrá casi un 30 % menos de dinero..
En efecto, los Ayuntamientos no suelen ofrecer las obras a la baja –por subasta- si no que la dan al precio máximo a quien ofrece más mejoras. Eso supone que este bienio 2012-2013, no habrá planes complementarios (los que se hacen con el dinero de las bajas).
Más claro, si antes había 10 M€ se razonaba así: Tenemos 10 y como prevemos bajas del 30 % es como si tuviéramos 13 M€. Pues bien, ahora sólo habrá 10 M€.
La moraleja es que, aunque todos los Ayuntamientos tendrán obras, estas serán más pequeñas, es decir habrá menos inversión, y por tanto menos puestos de trabajo.
Además, si los Ayuntamientos no van a la subasta resultará que aunque su porcentaje es menor el dinero que ahorrarán no será tanto.
Aunque esto no se puede arreglar pues los Ayuntamientos son autónomos y les basta con cumplir la ley de contratos de las adminstraciones públicas
12.-IU está a favor de que los Ayuntamientos gestionen sus obras, pero habría que forzarles a que las liciten por subasta, si no, a parte de lo dicho, la merienda de intereses – vulgo mejunjes-puede ser peor aún que con la Diputación..
13.- IU votará que no a estas bases por todo lo dicho en lo que afecta y decide la Diputación
15.-Por tanto, el PP al votar que delega las obras en los Ayuntamientos se está haciendo el Harakiri.
16.-Qur las obras las ejecuten los Ayuntamientos es lo lógico y lo que defiende IU
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