“QUE SE JODAN”
Recogiendo firmas contra el
parking de Tres Cruces (TC) alguien con corrección se dirigió a mi y dijo:
“Estos son ricos, que se jodan”.
Su comentario no me pareció mal
porque ya había yo captado en todos los ambientes que algo de eso había.
Pero es que además definía la
situación perfectamente: “Si se ejecutan
esas obras van a ser un desastre para unas 3.000 personas afectadas: trabajadores
que acabarían despedidos, comerciantes que acabarían arruinados o sin recuperar
lo perdido durante las obras y vecinos que acabarían desquiciados por culpa de 4
años infernales”.
Además la citada expresión
explicaría, mejor no pensarlo, que las cúpulas patronales y vecinales, se
empeñen en actuar en TC contra el sentir general, porque ¿Cómo se explica que
asociaciones de comerciantes pidan lo que no quieren sus afiliados afectados? Y
lo mismo ¿Por qué una asociación de vecinos va contra los vecinos de la zona?
¿Para arruinar a sus competidores y quedarse ellos con las ganancias en el caso
de los empresarios, para que se jodan los ricos en el caso de los vecinos?
Es de catón que si en un lugar no
hay un problema no debe crearse. Por tanto lo primero que hay que recordar es
que haya o no caos circulatorio en TC nadie de la zona ha protestado. La
avenida en cuestión simplemente está viva, marchando prósperamente todos los
negocios, crisis aparte, y estando sin
queja los vecinos.
Es ahora, cuando han sentido la
amenaza que se les avecina, cuando se han opuesto con todas sus fuerzas a la
agresión en un acto de legítima defensa .
A parir de ahí se les ha acusado
de egoístas con el argumento de que el parking es un bien general, y que ante eso
deben aceptar el sacrificio correspondiente, sacrificio que verán recompensado porque
luego ellos serán los primeros que lo van a agradecer al revalorizarse sus
propiedades y negocios. (Que suerte tienen los ricos, claro que gobernando el
PP es lógico que trabaje para ellos )
El único lujo de esa calle son
sus árboles y su dinamismo, cosas ambas que desaparecerían por completo con el
subterráneo perdiendo toda la ciudad una avenida emblemática y el lugar más
dinámico de la ciudad social y económicamente
Actualmente contamos con los
subterráneos de la Marina
(360 plazas), del Gobierno (166) y San Martín (254), en total 780 plazas.
Plazas de sobra para Zamora como indican todos los datos, dado que únicamente
se saturan de 11 a
13 los de la Marina
y Gobierno (tiempo en que se puede aparcar también pero haciendo cola).
Es decir, el resto del día y
todos los días quien quiera aparcar bajo
tierra puede.
Añádase a esto que se va a
construir el del Clínico de 536 plazas con lo que es de suponer que por años el
problema de aparcamientos bajo tierra esté resuelto.
Ah si; se me olvidaba que los partidarios
del de TC consideran que es un bien general el poder aparcar allí
precisamente, como si hubiera aparecido un virus que obliga a los trabajadores
de los barrios periféricos a coger el coche y venir no al centro, sino
precisamente a TC, de compras
Vamos con ese asunto. El propio
plan de viabilidad dice, junto a disparates como que las familias de Zamora
tiene 2 o 3 coches, algo sensato: “que tras dejar el coche aparcado entra
dentro de lo normal caminar entre 5 y 10 minutos”. Pues bien, resulta que el
parking de la Marina
está a 5 minutos de las TC y el que se va a hacer en el Clínico a tan sólo 8.
Claro que usted dirá, que a nadie
se le ocurre ir al del Clínico para acercarse de compras a TC, a lo que la
respuesta es fácil, ¡que más da!, si es que los comerciantes de TC no han
pedido facilidades para que lleguen hasta allí, si es que temen arruirnarse al
juntarse la crisis económica y los 4 años de las obras, si es que la calle
luego va a quedar muerta Ante estos datos: Que 3.000 personas serían perjudicadas
gravemente, que Zamora tendrá 1.316 plazas subterráneas, que TC está a
distancias menores de 10 minutos de 2 subterráneos, que desaparecen todos los
árboles ¿que tiene de insensato esperar a ver qué circunstancias se dan tras
acabar el del Clínico?.
Pero no, ¡abajo la sensatez!, se
quiere pasar por encima de todos los cadáveres que haga falta para ahorrarse el
arreglo de la calle con el argumento de que nos la hacen gratis. ¿Gratis? ¿Es
gratis estropear la avenida?. ¿Es gratis mandar al paro a decenas de
trabajadores? ¿Es gratis arruinar algunos negocios?. ¿Es gratis el machacar a
los vecinos? ¿Qué pasa si hay un incendio en estos 4 años de obras, teniendo en
cuenta que los bomberos tendrían que ir por las aceras junto con los coches de
los garajes?
Lo que se pierda de puestos de
trabajo, de empresas o de vida, no es gratis y menos si es para pavimentar una
calle que por ser de ricos no pasa nada porque espere . Y si urge, que se bajen
el sueldo los políticos y con eso se paga.
Así las cosas se quiere
criminalizar al PSOE y ADEIZA por cambiar de opinión a favor de la mayoría. Por
ser demócratas en definitiva. Porque ser demócratas es estar con los afectados.
¿No es más lógico esperar a ver qué pasa con el del Clínico y luego, si surge
la necesidad de algún parking más buscar lugares, que los hay, que no exijan el
sacrificio de los vecinos porque las obras no les afecten?.
PSOE y ADEIZA llevarían ese
parking en sus programas pero en el programa común del Tripartito frustrado, eso
no iba y ni siquiera salio a la palestra, luego era una obra de carácter no
urgente para ellos, cuestión que ahora ratifican no viendo prudente, ni
necesario, acometer dos parking a la vez.
El PSOE tras estudiar el Plan de
Viabilidad dedujo lo negativo del proyecto cosa factible pues para eso están
esos estudios, no para decir amen
En estos días Adeiza y su líder
Mateos van a ser sometidos a un tercer grado hasta que el PP decida dejar de
hacerse el harakiri con este asunto. Sin embargo el profesor Mateos ha puesto
el dedo en la yaga al decir: “no estamos hablando de una obra como la del Clínico,
estamos hablando de algo que afecta a 3.000 personas pidiéndoles un sacrificio
demasiado grande e innecesario”.
Sospecho que Mateos, que no quiso
el tripartito, donde el sería el Primer Teniente de Alcalde, para “no quedar
como el palmero de la izquierda” menos va a tragar con ser quien recoja los
desperdicios del caballo de Atila del equipo municipal en un tema tan claro.
Oponerse a este parking no es
hacer política partidista, que si así fuera, IU Y PSOE, con las ideas claras y
el respeto democrático al sentir popular ya expresado, podrían aflojar y dejar que
el PP y ADEIZA llegaran a las próximas
elecciones con la fosa del parking abierta pues esa seria su fosa común.
Claro que podríamos “los del NO”
estar equivocados y no ser mayoría; pero resolver esa duda es fácil. Que no se
de ahora ni un paso para construir el de TC, que se acabe el del Clínico y para
las próximas elecciones los partidos que quieran pongan el otro en su programa
y que el pueblo decida que para eso está.
FRANCISCO MOLINA –Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de
Zamora
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