domingo, 18 de septiembre de 2011

Que se jodan...los de Tres Cruces en Zamora


                                               “QUE SE JODAN”

Recogiendo firmas contra el parking de Tres Cruces (TC) alguien con corrección se dirigió a mi y dijo: “Estos son ricos, que se jodan”.

Su comentario no me pareció mal porque ya había yo captado en todos los ambientes que algo de eso había.

Pero es que además definía la situación perfectamente:  “Si se ejecutan esas obras van a ser un desastre para unas 3.000 personas afectadas: trabajadores que acabarían despedidos, comerciantes que acabarían arruinados o sin recuperar lo perdido durante las obras y vecinos que acabarían desquiciados por culpa de 4 años infernales”.

Además la citada expresión explicaría, mejor no pensarlo, que las cúpulas patronales y vecinales, se empeñen en actuar en TC contra el sentir general, porque ¿Cómo se explica que asociaciones de comerciantes pidan lo que no quieren sus afiliados afectados? Y lo mismo ¿Por qué una asociación de vecinos va contra los vecinos de la zona? ¿Para arruinar a sus competidores y quedarse ellos con las ganancias en el caso de los empresarios, para que se jodan los ricos en el caso de los vecinos?

Es de catón que si en un lugar no hay un problema no debe crearse. Por tanto lo primero que hay que recordar es que haya o no caos circulatorio en TC nadie de la zona ha protestado. La avenida en cuestión simplemente está viva, marchando prósperamente todos los negocios, crisis  aparte, y estando sin queja los vecinos.  

Es ahora, cuando han sentido la amenaza que se les avecina, cuando se han opuesto con todas sus fuerzas a la agresión en un acto de legítima defensa .

A parir de ahí se les ha acusado de egoístas con el argumento de que el parking es un bien general, y que ante eso deben aceptar el sacrificio correspondiente, sacrificio que verán recompensado porque luego ellos serán los primeros que lo van a agradecer al revalorizarse sus propiedades y negocios. (Que suerte tienen los ricos, claro que gobernando el PP es lógico que trabaje para ellos )

El único lujo de esa calle son sus árboles y su dinamismo, cosas ambas que desaparecerían por completo con el subterráneo perdiendo toda la ciudad una avenida emblemática y el lugar más dinámico de la ciudad social y económicamente

Actualmente contamos con los subterráneos de la Marina (360 plazas), del Gobierno (166) y San Martín (254), en total 780 plazas. Plazas de sobra para Zamora como indican todos los datos, dado que únicamente se saturan de 11 a 13 los de la Marina y Gobierno (tiempo en que se puede aparcar también pero haciendo cola).

Es decir, el resto del día y todos los días  quien quiera aparcar bajo tierra puede.

Añádase a esto que se va a construir el del Clínico de 536 plazas con lo que es de suponer que por años el problema de aparcamientos bajo tierra esté resuelto.

Ah si; se me olvidaba que los partidarios del de TC consideran  que es un  bien general el poder aparcar allí precisamente, como si hubiera aparecido un virus que obliga a los trabajadores de los barrios periféricos a coger el coche y venir no al centro, sino precisamente a TC, de compras

Vamos con ese asunto. El propio plan de viabilidad dice, junto a disparates como que las familias de Zamora tiene 2 o 3 coches, algo sensato: “que tras dejar el coche aparcado entra dentro de lo normal caminar entre 5 y 10 minutos”. Pues bien, resulta que el parking de la Marina está a 5 minutos de las TC y el que se va a hacer en el Clínico a tan sólo 8.

Claro que usted dirá, que a nadie se le ocurre ir al del Clínico para acercarse de compras a TC, a lo que la respuesta es fácil, ¡que más da!, si es que los comerciantes de TC no han pedido facilidades para que lleguen hasta allí, si es que temen arruirnarse al juntarse la crisis económica y los 4 años de las obras, si es que la calle luego va a quedar muerta Ante estos datos: Que 3.000 personas serían perjudicadas gravemente, que Zamora tendrá 1.316 plazas subterráneas, que TC está a distancias menores de 10 minutos de 2  subterráneos, que desaparecen todos los árboles ¿que tiene de insensato esperar a ver qué circunstancias se dan tras acabar el del Clínico?.

Pero no, ¡abajo la sensatez!, se quiere pasar por encima de todos los cadáveres que haga falta para ahorrarse el arreglo de la calle con el argumento de que nos la hacen gratis. ¿Gratis? ¿Es gratis estropear la avenida?. ¿Es gratis mandar al paro a decenas de trabajadores? ¿Es gratis arruinar algunos negocios?. ¿Es gratis el machacar a los vecinos? ¿Qué pasa si hay un incendio en estos 4 años de obras, teniendo en cuenta que los bomberos tendrían que ir por las aceras junto con los coches de los garajes?

Lo que se pierda de puestos de trabajo, de empresas o de vida, no es gratis y menos si es para pavimentar una calle que por ser de ricos no pasa nada porque espere . Y si urge, que se bajen el sueldo los políticos y con eso se paga.

Así las cosas se quiere criminalizar al PSOE y ADEIZA por cambiar de opinión a favor de la mayoría. Por ser demócratas en definitiva. Porque ser demócratas es estar con los afectados. ¿No es más lógico esperar a ver qué pasa con el del Clínico y luego, si surge la necesidad de algún parking más buscar lugares, que los hay, que no exijan el sacrificio de los vecinos porque las obras no les afecten?.

PSOE y ADEIZA llevarían ese parking en sus programas pero en el programa común del Tripartito frustrado, eso no iba y ni siquiera salio a la palestra, luego era una obra de carácter no urgente para ellos, cuestión que ahora ratifican no viendo prudente, ni necesario, acometer dos parking a la vez.

El PSOE tras estudiar el Plan de Viabilidad dedujo lo negativo del proyecto cosa factible pues para eso están esos estudios, no para decir amen

En estos días Adeiza y su líder Mateos van a ser sometidos a un tercer grado hasta que el PP decida dejar de hacerse el harakiri con este asunto. Sin embargo el profesor Mateos ha puesto el dedo en la yaga al decir: “no estamos hablando de una obra como la del Clínico, estamos hablando de algo que afecta a 3.000 personas pidiéndoles un sacrificio demasiado grande e innecesario”.

Sospecho que Mateos, que no quiso el tripartito, donde el sería el Primer Teniente de Alcalde, para “no quedar como el palmero de la izquierda” menos va a tragar con ser quien recoja los desperdicios del caballo de Atila del equipo municipal en un tema tan claro.

Oponerse a este parking no es hacer política partidista, que si así fuera, IU Y PSOE, con las ideas claras y el respeto democrático al sentir popular ya expresado, podrían aflojar y dejar que el PP y ADEIZA  llegaran a las próximas elecciones con la fosa del parking abierta pues esa seria su fosa común.

Claro que podríamos “los del NO” estar equivocados y no ser mayoría; pero resolver esa duda es fácil. Que no se de ahora ni un paso para construir el de TC, que se acabe el del Clínico y para las próximas elecciones los partidos que quieran pongan el otro en su programa y que el pueblo decida que para eso está.

FRANCISCO MOLINA –Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora   




No hay comentarios:

Publicar un comentario