IU se ha dirigido a los nueve Municipios de la Zona de Sayago beneficiados por la propuesta.
SR. ALCALDE PRESIDENTE DE………………………………………………………
Estimado amigo:
Quisiera tener una reunión contigo, y a ser posible con el resto de la corporación, para comentaros como vemos desde IZQUIERDA UNIDA el asunto de la carretera Oporto-Helsinki pasando por Sayago.
No obstante os adelanto algo, sin que eso invalide la necesidad de vernos para aprender unos de otros y para explicar –no hay nada como la palabra- los pormenores del asunto:
1.-Como muchos de vosotros sabréis
2.-Hace 15 años (1995-1999) ya IU tiraba del tema y siendo también Diputado Provincial me entrevisté con el Embajador de Portugal en España, también con el Sr. Regojo –un mecenas de Fermoselle y Portugal-, con distintos Alcaldes de España y Portugal, e incluso escribí una carta al Sr. González Valvé entonces comisario europeo, etc…
3.- ¡En aquellos años, IU propuso en la Diputación en más de una ocasión defender la opción de la que hablamos, pero PP y PSOE votaban sistemáticamente en contra.
4.-La Autovía del Duero –el Corredor del Duero tiene un nombre equívoco; basta ver un mapa para comprobar que desde Soria sigue su trazado por el río Duero, pero al llegar a Zamora se desvía muy al Norte –Braganza- alejando a Oporto de Centro Europa.
5.-Por eso IU siempre defendió que se le pidiera desde España a Portugal que construyera una carretera normal (no hacía falta que fuera autovía) que enlazara Murça-Vila Flor-Mogadouro-Bemposta (la cual seguiría por Fermoselle-Bermillo-Zamora) ahorrando gran cantidad de kilómetros y tiempo respecto al rodeo que actualmente se da por Braganza, y capaz de competir en el futuro con la salida a Europa Central desde Oporto por Braganza-Puebla de Sanabria-Benavente-Palencia-Burgos.
6.-Fue una idea del profesor Luis Aliste.
7.-Algo debieron influir aquellas peticiones de IU en Portugal y ahora, felizmente, resulta que aparece la IC-5, que es mejor incluso que lo que proponía IU (pues se desvía antes de Murça hacia Sayago).
8.-La IC-5 ya está muy avanzada, ¿y cómo? ¿la hicieron en secreto, por las noches?; No, simplemente los grandes partidos no se enteran.
9.-Sin embargo IU llevaba en el programa de la diputación esta alternativa, y el puente en los Arribes, en los programas de presupuestos Estatal y Regional de todos estos años, lo cual no se dice para presumir sino para que se comprenda mejor la realidad del momento.
10.-¿Cuál es la situación actual?:
Hemos estudiado dos trayectos posibles, resultando que por Fermoselle se tarda menos tiempo (13 minutos) y hay menos Kms. (8) mientras que por Miranda hay Más tiempo (13 minutos) y más Kms. (8)
11.-Construir un puente solvente tanto en la zona de Fermoselle como en la de Miranda parece muy difícil y de gran coste económico (por tanto con crisis económica lo más fácil es que no se haga en años…), y además sólo evitaría las curvas de bajada al río, salvo que fuera de la máxima cota en Portugal a la máxima cota en España, cosa impensable por el coste y el momento.
12.-Propuesta alternativa de IU:
13.-Olvidarse del super puente y de esperar al futuro (en Zamora estamos siempre esperando “el día de mañana” y así nos va), y sacarle provecho al presente.
14.-En cuanto la IC-5 esté transitable hasta la zona de Bemposta, se debe recomendar y anunciar en Portugal y en España que para turismos y camiones no containers, no de gran tamaño, la opción que es la que une más rápidamente con Oporto la Europa Central.
15.-Los containers o camiones muy grandes pueden ir por Miranda-Bermillo.
16.-Que la Junta de Castilla y León mejore en todo lo que sea posible (firme, supresión de alguna curva y circunvalaciones) la CL-524 (la Zamora-Frontera portuguesa por Fermoselle), sobre todo de Fermoselle a la Frontera.
17.-Construcción de un puente sencillo en la Frontera con Portugal por Fermoselle (tal vez bastaría con una plataforma de dos carriles, o uno –que con el que hay serían dos- paralela al paso actual).
18.-Portugal va a “tratar de potenciar Miranda” (por ser el núcleo urbano más importante de la zona, lo cual es lógico y lo vemos bien) y en España, nosotros debemos potenciar Fermoselle por ser el núcleo más importante de Sayago.
19.-El mero uso de este trayecto por Fermoselle por ser mejor (menos tiempo y menos kilómetros que cualquier otro) irá creando una afluencia tal de tráfico que él mismo demandará el puente y los arreglos solicitados en caso de no ser abordados antes.
20.-Y ese aumento del tráfico espectacular será el que acabe haciendo necesaria una autovía.
21.-IZQUIERDA UNIDA llevará esta propuesta en sus programas salvo mejor opción.
Pues bien; esto es más o menos lo que deseo exponerles junto con un mapa, y responder a las dudas que puedan tener, así como aprender de lo que ustedes, como parte más directamente afectada y beneficiada, hayan aprendido y consideren debemos conocer.
Sin otro particular y recordándoles que estamos siempre a su disposición, reciban mi más cordial saludo y afecto.
FRANCISCO MOLINA MARTINEZ
-Diputado provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA-
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