viernes, 13 de enero de 2012

Le da igual donde esté enterrado Franco

En la Diputación de Zamora IU presentó una moción -ver abajo- para que, entre otras cosas, se obligue a sacar el cadaver de Franco del Valle de los Caidos, y el Pte. Maillo, del PP  claro, dijo, entre otras disculpas para votarla que no, que qué le importa a él dónde esté enterrado Franco.

MOCIÓN SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS Y LA EXHUMACIÓN DEL CADÁVER DEL DICTADOR.

 FRANCISCO MOLINA MARTÍEZ Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al PRÓXIMO Pleno de la  Corporación, para su debate la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Una Comisión de expertos del Gobierno en funciones recomienda exhumar los restos del dictador Franco y dárselos a la familia para que le den el entierro que consideren. Un plan para que el Valle de los Caídos dejara de ser lo que Franco quiso que fuera: un monumento a si mismo y a su victoria en la Guerra Civil. Pero lo que la Comisión de expertos recomienda, tiene dos muros por delante: el nuevo Gobierno del PP y la Iglesia católica

Existe una ley (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) que regula el reconocimiento y ampliación de los derechos de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y la dictadura franquista. Cuesta entender como la Iglesia católica puede estar por encima de la ley teniendo la última palabra sobre la exhumación del cadáver del dictador, ya que la Iglesia tiene competencia plena sobre el interior de la Basílica, por lo que la exhumación de los restos sólo sería posible con su autorización, algo que resulta increíble  en un estado democrático moderno donde la edificación del Valle de los Caídos es patrimonio del Estado. No puede haber duda sobre una cuestión que regula una ley, pues, el peso de cualquier institución, no puede estar por encima de la ley.

En un Estado realmente democrático, el Valle debería ser un memorial sobre la guerra civil, y no un mausoleo al dictador responsable de la muerte de 150.000 personas. La ley debe ser la que debe regular la exhumación o no de cadáveres y no la Iglesia Católica o el Gobierno. El Valle de los Caídos debe ser un lugar donde los católicos y no católicos puedan ir a visitar a las víctimas de la Dictadura, y no un lugar donde la cruz del nacionalcatolicismo y la Iglesia católica gobiernen el lugar.

El trabajo de Izquierda Unida ha sido constante respecto a la gran deuda de la sociedad española de tener un relato democrático de la lucha por la República y contra el franquismo. Se han presentado numerosas proposiciones no de ley, y proposiciones de ley a la mesa del Congreso como la del 6 de Junio 2011 por la reforma de la Ley 52/2007. También IU presentará al Congreso, según ha afirmado Gaspar Llamazares, una nueva reforma de la Ley de la Memoria Histórica para que: “se incorpore la anulación de todas las sentencias del franquismo y se haga un juicio justo por sus crímenes”.



Ante este hecho, el Pleno de la Diputación de Zamora  manifiesta su total desacuerdo con el mausoleo al Dictador Franco que significa el Valle de los Caídos, y propone que se convierta en un verdadero homenaje y recuerdo a los que fueron víctimas de un genocidio.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

1.- El Pleno de la Diputación de Zamora exige al Gobierno que cumpla con las recomendaciones elaboradas por la comisión de expertos respecto a la exhumación del cuerpo del Dictador del Valle de los Caídos.

2.- El Pleno de la Diputación de Zamora exige al Congreso de los Diputados que proponga una modificación de la propia Ley 52/2007, como ya lo hizo el 6 de Junio de 2011 IU.

3.- El Pleno de la Diputación de Zamora exige al Gobierno que se lleve un escrupuloso cumplimiento de la Ley 52/2007, y que no exista institución que esté por encima de la ley.

4.-  El Pleno de la Diputación de Zamora exige al Gobierno que el Valle de los Caídos no sea un homenaje a los genocidas y a las víctimas de los genocidas, sino que, exista un mausoleo exclusivo para las víctimas de la Dictadura.

5.- En esta misma línea el Pleno de la Diputación de Zamora exige a la institución eclesiástica que cumpla con la ley y con la recomendación de expertos sobre la exhumación del cuerpo del Dictador Franco del interior de la Basílica.

6.- Dar traslado de los acuerdos:

·          A la presidencia del Gobierno.

·          A los grupos parlamentarios del Congreso de los diputados.

·           Conferencia episcopal.

·          Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.



Fdo. FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

En Zamora  a 12 de Diciembre del 2011













ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA EXCM. DIPUTACIÓN DE ZAMORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario