lunes, 14 de enero de 2013

Contra la FRACTURA HIDRÁULICA


 

 



 

MOCIÓN PARA RECHAZAR LA FRACTURA HIDRAÚLICA

 
D. FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Portavoz de IUCyL en la Diputación deZamora en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente Moción.

MOCIÓN
Distintos municipios de Castilla y León han sido incluido en uno de los proyectos de investigación, sobre fractura hidráulica para la extracción de gas, solicitados en el Servicio Territorial de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León.

 

 

 La documentación aportada es bastante genérica, pobre e insuficiente para poder valorar en su totalidad la dimensión de la actividad a realizar y los riesgos que de ella se pudieran derivar. Además los diferentes proyectos presentados a información pública no incluyen la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Incluso el permiso de investigación no elude la posibilidad de que esta actividad lleve aparejada graves riesgos para la salud humana y consecuencias muy negativas para el medio ambiente.

El promotor no establece requisitos mínimos para llevar a cabo esta peligrosa actividad, cuando cualquier actividad requiere de estos requisitos.

En la información pública no se ofrece información sobre las técnicas, los medios, la concreción de los lugares de investigación, ni los riesgos asociados.

Por lo que no se puede evaluar con un mínimo de rigor si esta investigación puede conllevar riesgos asociados a la salud humana, al medio ambiente, a la contaminación o desaparición de acuíferos de los que se abastece la población, el riego de cultivos y la ganadería.
 

En la documentación existente no figuran fechas concretas de duración del permiso de investigación, lo que supone una carta en blanco para el promotor.


De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

 

ACUERDOS:

 

1.- El Pleno de la Diputación de Zamora manifiesta su total oposición a que se informen favorablemente las autorizaciones de investigación solicitadas, en caso de haberlas o producirse en un futuro, en la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León para la extracción de gas del subsuelo de nuestra provincia por el método de la fractura hidráulica.

 

Así mismo esta Diputación apuesta por mantener las actividades tradicionales, que estarían abocadas a su desaparición si se procede a la autorización de estos permisos de fractura hidráulica.

 

2.- La Diputación de Zamora rechaza la fractura hidráulica y se opone a que en los municipios de la provincia se realicen trabajos encaminados a la extracción de gas del subsuelo por dicho procedimiento.

 

 

 

 

Fdo. Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ-

Portavoz de  IUCyL

 

 

 

 

En Zamora a 14 de Enero del 2013

 

 

 

 

 

ILMO. SR.PRESIDENTE DE LA EXCEMA.DIPUTACIÓN DE ZAMORA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario