miércoles, 19 de marzo de 2014

Chechu es inocente. Escraches Consistoriales

 
Titular.
ESCRACHES CONSISTORIALES
El día de la constitución de la nueva corporación municipal de Zamora no hubo ningún acto delictivo, ni colectivo. ni individual.
CHECHU ES INOCENTE.
---------------------------------------------------------------------------
Hechos.
1.-En el año 2011 al constituirse el nuevo Ayuntamiento de Zamora (juramento de concejales) yo estaba allí.
2.-Para ser Diputado, como soy. antes y al tiempo, hay que ser concejal. Lo cual se dice para que no parezca que uno es un acaparador.
3.-En aquella fecha, en que simultáneamente en toda España se constituían los nuevos ayuntamientos por Ley, la indignación popular era absoluta, y había fraguado en lo que se llamó el 15-M.
4.-Por eso y al grito de “no hay pan para tanto chorizo” y “no nos representan”, las gentes escenificaron su enfado con una clase política, en ocasiones casta, que una vez elegidos por el pueblo (con una ley electoral tramposa) abandonan a ese pueblo.  
5.-En consecuencia en Zamora se produjo también lo que luego se bautizó como un escrache (aunque en verdad, estos se consideran tales, cuando son ante las casas particulares o la Sedes de los políticos) y en esta ocasión lo fue ante la Casa Consistorial (el Ayuntamiento).
6.-Durante la sesión de investidura se oían los gritos de los indignados en la Plaza Mayor, sin que pasara absolutamente nada, y en algunos casos como el mío, produciéndome una especial satisfacción (en el pleno siguiente a ese, en cada Ayuntamiento, los políticos se pondrían el sueldo a sí mismos, quedando pues claro que lo del pan y el chorizo, no era ningún disparate).
7.-A la salida, como político electo (con una Ley trucada con la fórmula D¨Hont que para entendernos le “regaló “ al PP un concejal) recibí el correspondiente abucheo.
8.- No obstante y por sentirme libre de culpa y conforme con la protesta, me quedé en la plaza, pasando a ser uno más de los que hacían bulto para que quedara claro el descontento de las gentes.
9.-´Durante todo el rato los gritos arreciaron, sobre todo cuando salían las sempiternas fuerzas vivas de Zamora  (gobernantes del PP, algunos del PSOE y representantes de recias instituciones), si bien la gente no parecía conocer exactamente quien era cada cual. Lo que era lo mismo pues eso hacia más evidente que se  protestaba contra EL SISTEMA, que arruina a las familias, beneficiando a los poderosos y sus fieles vasallos, la clase política en general (no todos como sabe cualquiera).
10.- Así las cosas. Hubo un momento en que dentro de la masa vi correr a un policía uniformado detrás de alguien, y cómo tropezaba y caía sin mediar nadie..
11.-Como consecuencia de eso, Chechu, un joven de los cientos que allí estaban, ha sido elegido como chivo expiatorio y puede acabar en la cárcel durante 3 años, además de tener que pagar casi 6.000 €.
12.- Si así acabara ocurriendo, la injusticia sería una aberración del código penal porque en Zamora no pasó nada que no fuera normal, las protestas habían dado un paso hacia un tono más llamativo, pero nunca penalmente violento.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario político.
  • Los escraches (actos ante las viviendas de los políticos causantes de los desahucios) han sido declarados recientemente por la Justicia como algo democráticamente normal en cuanto a método de denuncia, y por tanto legales o no delictivos..
  • Entonces no se había inventado la figura del escrache como tal, pero aquellas concentraciones en las sesiones de investidura eran escraches, si no ante las casas particulares de los políticos, si ante las casas Consistoriales del pueblo.
  • Hay gentes que están contra los escraches siempre, otros están contra los escraches ante las casas pero los admiten ante las sedes, luego en todo caso los que es evidente es que el pueblo puede ir a “su propia casa”, el Ayuntamiento, a protestar contra aquellos que una vez iniciadas las legislaturas consideran la Casa Consistorial como su "propia casa" y marginan al pueblo.
  • En el caso concreto de Zamora no ocurrió nada que no ocurriera en toda España (afortunadamente) y Chechu no hizo ningún daño social, ni produjo ningún daño a ninguna persona (policía).
  • Si todavía nos queda algo de sentido común como sociedad Chechu debe ser absuelto, o alguna vez acabará ocurriendo algo, porque en estos tres años transcurridos, la brecha entre la acomodada clase política y la sociedad que sufre sus leyes, se ha tornado mas y mas abismal.
*Si Chechu es condenado en un país de corruptos en todos los escalones del poder, y sin haber hecho nada ¿en qué democracia estamos?
*Libertad para Chechu

si hay justicia.

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:  19  de Marzo del 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario