TEMA
*Pincelada sobre el Hispano-Luso “Afonso
Henriques”
*El Caso del Equipamiento Escénico del Teatro
“Ramos Carrión”: extraña contratación y lógicos resultados.
*Repercusión económica
*Gastos extras del Teatro comentados.
*Cualquier otra cosa sobre cualquier otra cosa
que demanden los periodistas.
|
EXPONE
Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por
IZQUIERDA UNIDA.
1.- Sobre el Hispano Luso- “Afonso Henriques”
Lo que está ocurriendo es esto:
2.- Se ha hecho una inspección económica que determinó que el
propietario o responsable de la Fundación es la institución que pagó el
bautizo: La Diputación de Zamora, que dio 4M€ para la obra y el arranque.
3.- Lo que ocurrió después es que la Diputación se desvinculo de tal
modo que ahora se ha dado de bruces con la realidad.
4.- O la mantiene ella o se cierra (Ley Montoro) (quien a hierro mata
a hierro muere).
5.- IU presentará una moción desarrollando el tema que se resume en :
i) que siga pero solo si absorbe a SODEZA
e IFEZA. ii) Que no participen entes privados. iv) Que haya un control
público. v) Que pague los 400.000 € anuales del presupuesto la Diputación.
6.- Y vamos a escuchar qué nos dicen los sonidos del Teatro “Ramos
Carrión”
7.-Si todo hubiera ido bien en el Teatro, hubiera costado sólo 10 M€
de los cuales 3M€ corresponderían al equipamiento escénico. Un 30 %.
8.- Eso habla de lo importante del concepto (Equipamiento Escénico)
que abarca todo aquello que en un teatro convierten al edificio en teatro
(telón, luces, megafonía, control de mezclas, etc)
9.- Tan importante era el asunto que hubo que contratar una empresa
especializada por 70.210 € que asesora en cómo buscar a quien hiciera el
Equipamiento Escénico y a cuál escoger.
10.- Salió a concurso por 3,2 M€ y se lo llevó una UTE
Ortiz-Arcebansa-Chemtrol contra toda lógica porque su oferta era técnicamente
pésima comparada con otras. Ganó el concurso comprometiéndose a hacer el
Equipamiento Escénico por 2,8 M€ que luego se convirtieron en 2.935.000 €.
11.-Que la oferta era mala lo dice el informe del técnico (funcionario
de la Diputación y miembro visible del PP) que la propuso como ganadora, que
añadió que aunque tenía muchas carencias podía subsanarlas según decía el
pliego de condiciones (estamos en un mundo de locos). El técnico que propuso
eso ha ascendido en euros dentro de la casa.
12. Véase el informe
INFORME TÉCNICO DE VALORACIÓN DE CRITERIOS NO
VALORABLES EN CIFRAS Y PORCENTAJES SOBRE LA PROPUESTA TÉCNICA DE LA EMPRESA
GANADORA DEL PROYECTO:
“La propuesta
presentada por esta empresa muestra carencias por la falta de definición y la
calidad técnica en la documentación aportada.
Existen incumplimientos de algunos
elementos: diferentes proyectos de iluminación, sistema de gestión de altavoces, mesa de mezclas, etapas de potencia
megafonía, distribuidor RGBHV, cable de audio, altavoces de sala de prensa-.
No incluyen en su oferta elementos de
las instalaciones: certificado normativa megafonía, cajas de conexiones de
líneas dimmerizadas,
planimetría luz azul, situación pantallas táctiles, botoneras de control del
sistema de regulación, ordenador portátil, latiguillos microfonía, rack 19”, cableado
infra megafonía, equipos sistema videos, unifilares de 3 cuadros
eléctricos, sistema de corrección de
factor de potencia con limitación de armónicos, canalización red limpia
y tomas eléctrica, mangueras y latiguillos, pantalla eléctrica de 120”,
información detallada de taller equipado.
13.- Es decir
entre los fallos que reconoce el técnico de la Diputación (basados en parte del
informe de la empresa experta, que era más duro) los de sonido, han sido
subrayados por mi porque ahora está ocurriendo lo siguiente.
14.- Como el Teatro se está usando sin
licencia y sin ser legal (parte de atrás a bajarla, parte de adelante a tirarla
y parte central a legalizarla) lo que está ocurriendo, no sabemos si es por esa
ilegalidad (que prohíba poner en marcha el Equipamiento Escénico) o por
deficiencias en el Equipamiento Escénico pero, todo lo que tiene que ver con el
sonido se está pagando a mayores, es decir, dos veces. (Véase el ANEXO
1).
15.- Gastos
donde destaca grotescamente el concepto por: “Puesta en marcha del equipamiento
escénico 4.400 €”- Es decir algo que costó 3 millones de euros resulta que no lleva en el precio su
puesta en marcha. Toman a la gente por boba.
16.- A
destacar también que haciendo trampas se contrató por 17.900 € (el tope para
poder darlo a dedo eran 18.000) el sonido para todo un año.
17.- Luego
parece evidente que para que se lo llevara Arcebansa y Ortiz se cogió a la peor
empresa (la tercera era para tener al homologación en equipamientos escénicos)
y ahora parece que tres millones de euros no funcionan.
18.- Por
cierto que todo lo que ahora se hace en el Teatro en cuanto a obras -pinturas
de fachada, verjas, puertas, etc.-, la Intervención lo considera obra y por eso
pone reparo a todas las facturas porque por su montante total debería estarlo
haciendo una sólo entidad tras salir a concurso o subasta.
19.- En
definitiva, si el Teatro “Ramos Carrión” fuera una pasarela ya se habría caído.
Con lo que queda en evidencia una vez más que la ruina de España además de por
culpa del Sistema Capitalista, se debe a la política del PP que es Corrupción
en estado puro, o ¿Qué es pagar sonido por 3 millones y después tener que
contratarlo?
ANEXO Nº1
GASTOS POR
ILUMINACIÓN Y SONIDO:
CONCEPTO
|
EMPRESA
|
IMPTE €
|
CONTROLES
ACÚSTICOS 1 Y 2
|
HIGINI ARAU
PUCHADES
|
15.340
|
CONTROLES
ACÚSTICOS 3 Y 4
|
HIGINI ARAU
PUCHADES
|
25.394
|
PUESTA EN
MARCHA EQUIPAMIENTO ESCÉNICO
|
ALTEISA
SONIDO, S.L.
|
4.400
|
SERVICIO DE
AUDIOVISUALES
|
JOSE MANUEL
JAMBRINA
|
424
|
SONIDO E
ILUMINACIÓN
|
ALTEISA,
S.L.
|
932
|
ILUMINACIÓN
Y SONIDO 1 AÑO
|
ALTEISA,
S.L.
|
21.659
|
|
|
|
TOTAL (de
momento)
|
|
68.149
|
Anexo 2
Obra sin equipamiento escénico
|
6.377.007 €
|
22,50%
|
1.434.827 €
|
Añadido de pilotes por Emergencia
|
3.600.000 €
|
Nada
|
Nada
|
Modificado para adaptarse a la normativa
eléctrica
|
1.800.000 €
|
22,50%
|
405.000 €
|
Dirección de obra
|
240.000 €
|
100%
|
240.000 €
|
Redacción pliegos equipamiento escénico
|
70.210 €
|
100%
|
70.210 €
|
Equipamiento Escénico
|
2.935.409 €
|
100%
|
2.935.409 €
|
Provisional: Arreglo de lo estropeado en la
parte de atrás por subir las salas polivalente
|
1.214.000 €
|
100%
|
1.214.000 €
|
Derribo de las taquillas.
|
Por determinar
|
100%
|
Por determinar
|
Pintura fachada .
|
46.542 €
|
100%
|
46.542 €
|
Carpintería fachada
|
15.167 €
|
100%
|
15.167 €
|
Seguro para la inauguración (dura un año
solo con el teatro cerrado)
|
10.933 €
|
100%
|
10.933 €
|
Fianza gestión de residuos
|
1.634 €
|
100%
|
1.634 €
|
Cerraduras
|
201 €
|
100%
|
201 €
|
Una válvula, un grifo y una abrazadera
|
75 €
|
100%
|
75 €
|
Reestructuración puertas salida de evacuación
|
55.914 €
|
100%
|
55.914 €
|
Llenado de bidones de agua para la obra de
la valla
|
145 €
|
100%
|
145 €
|
Elementos de cerrajeria
|
1.703 €
|
100%
|
1.703 €
|
Esmaltado de dos puertas dobles y perfiles
de puerta cortafuegos
|
230 €
|
100%
|
230 €
|
Puesta en marcha climatización
|
784 €
|
100%
|
784 €
|
Acondicionamiento provisional del pabellón
lateral
|
16.529 €
|
100%
|
16.529 €
|
Modificación valla de obra
|
632 €
|
100%
|
632 €
|
Traslado de mobiliario antiguo
|
496 €
|
100%
|
496 €
|
Reparación de la maquinaria de las puertas
de la entrada principal
|
866 €
|
100%
|
866 €
|
Puesta en marcha instalación de gas
|
738 €
|
100%
|
738 €
|
Instalación planchas de pladur
|
1.028 €
|
100%
|
1.028 €
|
Asistencia técnica a los redactores del
proyecto de acondicionamiento de la parte sur
|
13.916 €
|
100%
|
13.916 €
|
Recepción de Dirección facultativa de
suministro e instalación del equipamiento escénico
|
2.666 €
|
100%
|
2.666 €
|
Concurso de ideas/proyecto
|
500.000 €
|
100%
|
500.000 €
|
Abogado por pleito taquillas
|
16.241 €
|
100%
|
16.241 €
|
Asistencia técnica en acústica (controles
1,2,3 y 4)
|
40.734 €
|
100%
|
40.734 €
|
Mural de pintura al óleo sobre tela
12x3,35m de artista zamorano
|
34.906 €
|
100%
|
34.906 €
|
Puesta en marcha del equipamiento escénico
|
4.400 €
|
100%
|
4.400 €
|
Pintado de las carpinterías preexistentes
en el cuerpo catalogado
|
1.041 €
|
100%
|
1.041 €
|
DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION SEG.Y
SALUD
|
21.598 €
|
100%
|
21.598 €
|
Modificación de la escalera del vestíbulo
principal de bajada a los asesos
|
4.804 €
|
100%
|
4.804 €
|
Acometida electricidad
|
10.606 €
|
100%
|
10.606 €
|
Traslado esculturas
|
1.694 €
|
100%
|
1.694 €
|
Decoración fachadas laterales
|
48.212 €
|
100%
|
48.212 €
|
Instalación rejería exterior
|
8.389 €
|
100%
|
8.389 €
|
Señalización contra incendios
|
2.468 €
|
100%
|
2.468 €
|
Servicio de audiovisuales
|
424 €
|
100%
|
424 €
|
Servicio de sonido e iluminación
|
932 €
|
100%
|
932 €
|
Escalera de acceso a escenario desde patio
butacas
|
2.205 €
|
100%
|
2.205 €
|
Instalación de vinilos en el exterior
|
2.316 €
|
100%
|
2.316 €
|
Contratación iluminación y sonido por 1 año
|
21.659 €
|
100%
|
21.659 €
|
|
|
|
|
Totales, de momento, a 18 de marzo del 2014
|
17.107.795 €
|
|
7.192.274 €
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PAGOS A FUNCIONARIOS POR EXTRAS EN ACTOS DEL TEATRO, AUN
SIN LEGALIZAR
|
948
|
||
|
|
|
7.183.058 €
|
|
|
|
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