miércoles, 26 de marzo de 2014

El sonido del Teatro y la Afonso Henriques

 

TEMA


 
*Pincelada sobre el Hispano-Luso “Afonso Henriques”
 
*El Caso del Equipamiento Escénico del Teatro “Ramos Carrión”: extraña contratación y lógicos resultados.
 
*Repercusión económica
 
*Gastos extras del Teatro comentados.
 
*Cualquier otra cosa sobre cualquier otra cosa que demanden los periodistas.
 

EXPONE


Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

1.- Sobre el Hispano Luso- “Afonso Henriques”

Lo que está ocurriendo es esto:

 

2.- Se ha hecho una inspección económica que determinó que el propietario o responsable de la Fundación es la institución que pagó el bautizo: La Diputación de Zamora, que dio 4M€ para la obra y el arranque.

 

3.- Lo que ocurrió después es que la Diputación se desvinculo de tal modo que ahora se ha dado de bruces con la realidad.

 

4.- O la mantiene ella o se cierra (Ley Montoro) (quien a hierro mata a hierro muere).

 

5.- IU presentará una moción desarrollando el tema que se resume en : i) que siga pero solo si absorbe a SODEZA  e IFEZA. ii) Que no participen entes privados. iv) Que haya un control público. v) Que pague los 400.000 € anuales del presupuesto la Diputación.

 

6.- Y vamos a escuchar qué nos dicen los sonidos del Teatro “Ramos Carrión”

 

7.-Si todo hubiera ido bien en el Teatro, hubiera costado sólo 10 M€ de los cuales 3M€ corresponderían al equipamiento escénico. Un 30 %.

 

8.- Eso habla de lo importante del concepto (Equipamiento Escénico) que abarca todo aquello que en un teatro convierten al edificio en teatro (telón, luces, megafonía, control de mezclas, etc)

 

9.- Tan importante era el asunto que hubo que contratar una empresa especializada por 70.210 € que asesora en cómo buscar a quien hiciera el Equipamiento Escénico y a cuál escoger.

 

 

10.- Salió a concurso por 3,2 M€ y se lo llevó una UTE Ortiz-Arcebansa-Chemtrol contra toda lógica porque su oferta era técnicamente pésima comparada con otras. Ganó el concurso comprometiéndose a hacer el Equipamiento Escénico por 2,8 M€ que luego se convirtieron en 2.935.000 €.

 

11.-Que la oferta era mala lo dice el informe del técnico (funcionario de la Diputación y miembro visible del PP) que la propuso como ganadora, que añadió que aunque tenía muchas carencias podía subsanarlas según decía el pliego de condiciones (estamos en un mundo de locos). El técnico que propuso eso ha ascendido en euros dentro de la casa.

 

12. Véase el informe

INFORME TÉCNICO DE VALORACIÓN DE CRITERIOS NO VALORABLES EN CIFRAS Y PORCENTAJES SOBRE LA PROPUESTA TÉCNICA DE LA EMPRESA GANADORA DEL PROYECTO:

 

“La propuesta presentada por esta empresa muestra carencias por la falta de definición y la calidad técnica en la documentación aportada.

 

Existen incumplimientos de algunos elementos: diferentes proyectos de iluminación, sistema de gestión de altavoces, mesa de mezclas, etapas de potencia megafonía, distribuidor RGBHV, cable de audio, altavoces de sala de prensa-.

 

No incluyen en su oferta elementos de las instalaciones: certificado normativa megafonía, cajas de conexiones de líneas dimmerizadas, planimetría luz azul, situación pantallas táctiles, botoneras de control del sistema de regulación, ordenador portátil, latiguillos microfonía, rack 19”, cableado infra megafonía, equipos sistema videos, unifilares de 3 cuadros eléctricos, sistema de corrección de factor de potencia con limitación de armónicos, canalización red limpia y tomas eléctrica, mangueras y latiguillos, pantalla eléctrica de 120”, información detallada de taller equipado.

 

13.- Es decir entre los fallos que reconoce el técnico de la Diputación (basados en parte del informe de la empresa experta, que era más duro) los de sonido, han sido subrayados por mi porque ahora está ocurriendo lo siguiente.

 

14.- Como el Teatro se está usando sin licencia y sin ser legal (parte de atrás a bajarla, parte de adelante a tirarla y parte central a legalizarla) lo que está ocurriendo, no sabemos si es por esa ilegalidad (que prohíba poner en marcha el Equipamiento Escénico) o por deficiencias en el Equipamiento Escénico pero, todo lo que tiene que ver con el sonido se está pagando a mayores, es decir, dos veces. (Véase el ANEXO 1).

 

15.- Gastos donde destaca grotescamente el concepto por: “Puesta en marcha del equipamiento escénico 4.400 €”- Es decir algo que costó 3 millones  de euros resulta que no lleva en el precio su puesta en marcha. Toman a la gente por boba.

 

16.- A destacar también que haciendo trampas se contrató por 17.900 € (el tope para poder darlo a dedo eran 18.000) el sonido para todo un año.

 

17.- Luego parece evidente que para que se lo llevara Arcebansa y Ortiz se cogió a la peor empresa (la tercera era para tener al homologación en equipamientos escénicos) y ahora parece que tres millones de euros no funcionan.

 

18.- Por cierto que todo lo que ahora se hace en el Teatro en cuanto a obras -pinturas de fachada, verjas, puertas, etc.-, la Intervención lo considera obra y por eso pone reparo a todas las facturas porque por su montante total debería estarlo haciendo una sólo entidad tras salir a concurso o subasta.

 

19.- En definitiva, si el Teatro “Ramos Carrión” fuera una pasarela ya se habría caído. Con lo que queda en evidencia una vez más que la ruina de España además de por culpa del Sistema Capitalista, se debe a la política del PP que es Corrupción en estado puro, o ¿Qué es pagar sonido por 3 millones y después tener que contratarlo?

 

ANEXO Nº1

GASTOS POR ILUMINACIÓN Y SONIDO:

 

CONCEPTO
EMPRESA
IMPTE €
CONTROLES ACÚSTICOS 1 Y 2
HIGINI ARAU PUCHADES
15.340
CONTROLES ACÚSTICOS 3 Y 4
HIGINI ARAU PUCHADES
25.394
PUESTA EN MARCHA EQUIPAMIENTO ESCÉNICO
ALTEISA SONIDO, S.L.
4.400
SERVICIO DE AUDIOVISUALES
JOSE MANUEL JAMBRINA
424
SONIDO E ILUMINACIÓN
ALTEISA, S.L.
932
ILUMINACIÓN Y SONIDO 1 AÑO
ALTEISA, S.L.
21.659
 
 
 
TOTAL (de momento)
 
68.149

 

Anexo 2

Obra sin equipamiento escénico
6.377.007 €
22,50%
1.434.827 €
Añadido de pilotes por Emergencia
3.600.000 €
Nada
Nada
Modificado para adaptarse a la normativa eléctrica
1.800.000 €
22,50%
405.000 €
Dirección de obra
240.000 €
100%
240.000 €
Redacción pliegos equipamiento escénico
70.210 €
100%
70.210 €
Equipamiento Escénico
2.935.409 €
100%
2.935.409 €
Provisional: Arreglo de lo estropeado en la parte de atrás por subir las salas polivalente
1.214.000 €
100%
1.214.000 €
Derribo de las taquillas.
Por determinar
100%
Por determinar
Pintura fachada .
46.542 €
100%
46.542 €
Carpintería fachada
15.167 €
100%
15.167 €
Seguro para la inauguración (dura un año solo con el teatro cerrado)
10.933 €
100%
10.933 €
Fianza gestión de residuos
1.634 €
100%
1.634 €
Cerraduras
201 €
100%
201 €
Una válvula, un grifo y una abrazadera
75 €
100%
75 €
Reestructuración puertas salida de evacuación
55.914 €
100%
55.914 €
Llenado de bidones de agua para la obra de la valla
145 €
100%
145 €
Elementos de cerrajeria
1.703 €
100%
1.703 €
Esmaltado de dos puertas dobles y perfiles de puerta cortafuegos
230 €
100%
230 €
Puesta en marcha climatización
784 €
100%
784 €
Acondicionamiento provisional del pabellón lateral
16.529 €
100%
16.529 €
Modificación valla de obra
632 €
100%
632 €
Traslado de mobiliario antiguo
496 €
100%
496 €
Reparación de la maquinaria de las puertas de la entrada principal
866 €
100%
866 €
Puesta en marcha instalación de gas
738 €
100%
738 €
Instalación planchas de pladur
1.028 €
100%
1.028 €
Asistencia técnica a los redactores del proyecto de acondicionamiento de la parte sur
13.916 €
100%
13.916 €
Recepción de Dirección facultativa de suministro e instalación del equipamiento escénico
2.666 €
100%
2.666 €
Concurso de ideas/proyecto
500.000 €
100%
500.000 €
Abogado por pleito taquillas
16.241 €
100%
16.241 €
Asistencia técnica en acústica (controles 1,2,3 y 4)
40.734 €
100%
40.734 €
Mural de pintura al óleo sobre tela 12x3,35m de artista zamorano
34.906 €
100%
34.906 €
Puesta en marcha del equipamiento escénico
4.400 €
100%
4.400 €
Pintado de las carpinterías preexistentes en el cuerpo catalogado
1.041 €
100%
1.041 €
DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION SEG.Y SALUD
21.598 €
100%
21.598 €
Modificación de la escalera del vestíbulo principal de bajada a los asesos
4.804 €
100%
4.804 €
Acometida electricidad
10.606 €
100%
10.606 €
Traslado esculturas
1.694 €
100%
1.694 €
Decoración fachadas laterales
48.212 €
100%
48.212 €
Instalación rejería exterior
8.389 €
100%
8.389 €
Señalización contra incendios
2.468 €
100%
2.468 €
Servicio de audiovisuales
424 €
100%
424 €
Servicio de sonido e iluminación
932 €
100%
932 €
Escalera de acceso a escenario desde patio butacas
2.205 €
100%
2.205 €
Instalación de vinilos en el exterior
2.316 €
100%
2.316 €
Contratación iluminación y sonido por 1 año
21.659 €
100%
21.659 €
 
 
 
 
Totales, de momento, a 18 de marzo del 2014
17.107.795 €
 
7.192.274 €
 
 
 
 
 
 
 
 
PAGOS A FUNCIONARIOS POR EXTRAS EN ACTOS DEL TEATRO, AUN SIN LEGALIZAR
948
 
 
 
7.183.058 €
 
 
 
 

 

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