miércoles, 6 de mayo de 2015

Mellanes (Zamora) arrasado



PRESIDENTE
DE LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

MOCIÓN DE URGENCIA          


El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si la vota el PP):

Que a través del Área de Medioambiente, u otra si se considera más pertinente, se investigue si en el municipio de Rabanales, y en concreto en la localidad de Mellanes, se ha permitido la instalación y explotación de una cantera/gravera que no está cumpliendo las normas de respeto a los vecinos y a la naturaleza

Que asimismo se averigüe si tiene la documentación en regla.

Y en todo caso se hagan las gestiones oportunas para que la población cercana, y el espacio natural y el paisaje, no sufran las agresiones que denuncian los vecinos de Mellanes


 RAZONES  DE LA PROPUESTA

Quedan magníficamente expuestas en la carta que están firmando los vecinos

En Mellanes a 25 de abril de 2015

Vecinos y propietarios de la localidad de Mellanes (Zamora) ante la situación de daños y perjuicios  e indefensión que sufrimos como consecuencia de la actividad que viene desarrollándose desde el comienzo de este año 2015 en la llamada “Cantera” de Mellanes, sita en terrenos de propiedad municipal, en el paraje de “La Solana”, ponemos en conocimiento de la Autoridad los siguientes hechos por considerar que pudieran ser  contrarios a las leyes vigentes, tanto en materia de protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente como específicamente la Ley de Protección de las Vías Pecuarias ,Ley 3/1995 de 23 marzo de vías pecuarias, así como cuestión de Normativa de Seguridad.

Hechos:

1-Construcción de una edificación y de una plataforma de hormigón dentro de la Cañada.

2-Invasión y ocupación de la vía pecuaria en la actividad cotidiana de la empresa con el uso de maquinaria pesada y el transporte de piedra por la cañada hasta la carretera comarcal que sale hacia el norte a Gallegos del Río y  hacia el Sur a la N122.

3- Contaminación del aire con grandes cantidades de polvo procedente de la piedra machacada a cielo abierto, que se viene a depositar en varios kms. a la redonda afectando a la salud humana y a la salud animal y con daños a la flora y fauna silvestre y a todas las actividades propias del núcleo rural como la agricultura, la ganadería, la apicultura y la actividad micológica.

4- Contaminación de las aguas por los lodos procedentes de la actividad denunciada.

5-Contaminación acústica producida por el ruido y las vibraciones de las máquinas machacadoras y la maquinaria pesada y de transporte que se utilizan.

6-Graves daños para el desarrollo de la actividad cinegética, tanto de caza mayor como caza menor, con el correspondiente perjuicio para la asociación de cazadores.

7-Ausencia absoluta de medidas de seguridad en cuanto a la restricción y delimitación del área de actividad de la empresa, con el consiguiente peligro para las personas y para la ganadería así como para la fauna silvestre.

A LO QUE HAY QUE AÑADIR QUE LA DIPUTACIÑON DEBE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN TODA LA PROVINCIA SI ELLO COMPETE AL BIENESTAR GENERAL


Zamora 6 de Mayo  del  2015

 

 

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ




8 comentarios:

  1. Siempre tiene que haber gente que estén en contra de la generación de puestos de trabajo en la zona. Y lo peor es que los vecinos del pueblo les hacen caso, a pesar de que los promotores de la "movida" son "allegados" al pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El municipio de Rabanales siempre se ha distinguido por su respeto al medio natural y al patrimonio que le rodea. Seria una pena que en este caso no estuviera aplicando escrupulosamente las leyes y las normas que regulan este tipo de actividades para proteger el patrimonio natural que es de todos. No es buena imagen para un entorno que pretende ser futura Reserva de la Biosfera.

      Eliminar
  3. Pues si, la defensa de nuestro patrimonio natural debe de colocarse por encima de cualquier otro interés. Esperemos que así sea.

    ResponderEliminar
  4. Cerrar la cantera, luego vais a cerrar la de Riofrio y despues montáis mesas para frenar la despoblación en la Aliste, Así llevamos 80 años y así le luce el pelo a los pueblos alistanos

    ResponderEliminar

  5. Que el ayuntamiento de Rabanales se ha distinguido por el respeto al patrimonio de Mellanes.... nos callan la boca haciendo 4 caminos que no los utiliza nadie y alteran el paisaje natural y los molinos que forman parte de la historia de Mellanes están con los tejados caídos
    y saqueados por dentro... Y eso que es el pueblo que más recursos naturales tiene y que más dinero aporta al ayuntamiento....

    ResponderEliminar
  6. Y yo veo bien que se explote la cantera, pero bajo un marco legal, no como le interesaba al ayuntamiento: firmar la explotación a toda costa, cobrar el mísero alquiler y de la legalidad o no del contrato mejor que no se entere nadie... que si les da para arreglar el patrimonio de Rabanales... y el bolsillo de alguno... Mellanes ya da igual!

    ResponderEliminar
  7. Todo esto se arregla haciendo público el oportuno proyecto de impacto ambiental y el convenio de explotación firmado con la empresa donde se explique claramente que se ha cumplido con todas las exigencias legales oportunas y de paso que detallen los puestos de trabajo que van a crear y las repercusiones económicas para la zona, antes y después de que se vayan con la pasta en el bolsillo. . Solo así se tendrá la seguridad de que no terminan destrozándolo todo como ha venido pasando con otras explotaciones de este tipo, que se han ido con los beneficios en el bolsillo dejando solo desolación a su paso.

    ResponderEliminar