miércoles, 18 de septiembre de 2013

Galende: la guerra del agua


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si lo vota el PP):
 
Indicar al Alcalde del Ayuntamiento de Galende que acepte el diálogo y gran parte de las reivindicaciones de los vecinos de su municipio, disconformes con la enorme subida de las tarifas del agua corriente que encima no se corresponden con la mala calidad del producto obtenido por los ciudadanos.
 

 

 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- El municipio de Galende cuenta con los siguientes núcleos de población o pedanías, a parte del propio Galende, a saber: Cubelo, Illanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago Viejo, Ribadelago de Franco, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, según reza la Agenda Anual de la propia Diputación de Zamora, lo que se indica por lo del estrambótico apellido de Ribadelago de FRANCO.

 

 

2.- Se trata de la ordenanza que pretende gestionar el abastecimiento y la gestión del agua.

 

 

3.- Dicha ordenanza o su borrador, habla de poner contadores y cobrar el agua a un precio que los vecinos consideran abusivo.

 

 

4.- Es decir, su queja se basa en que van a pasar de no pagar el agua, en algunos casos, a pagarla y muy cara.

 

 

5.- Para mas INRI el agua resulta ser peor que si la cogieran directamente de los ríos, los arroyos o el propio Lago.

 

 

6.- O sea, se pone en marcha un servicio obligatorio que vende caro el producto y encima en estado defectuoso.

 

 

 

7.- Esta injusticia ha sublevado, con razón, a parte de la población llegando las cosas a adquirir un cariz preocupante por la postura intransigente del Alcalde del Municipio, ex Diputado Provincial Sr. Villasante.

 

 

8.- Ante ese problema enquistado y enconado, nos encontramos con una Diputación entre cuyos servicios está el conocido como de ASISTENCIA A MUNICIPIOS.

 

 

9.- Y si bien es cierto que la tradición indica que los servicios sólo se usan y ponen en marcha si se solicitan, también lo es que un buen servicio debe intervenir si, aunque no sea demandado, ve útil su ayuda.

 

Sirva de ejemplo el reten de un parque de bomberos que ve el resplandor de un incendio y actúa sin esperara ser solicitado.

 

10.- Añádase a eso que las Diputaciones, mientras no desaparezcan, y en la filosofía del PP gobernante, cada vez van a tener más poder de intervención en la gestión municipal, por lo que no cabe hacer dejación de funciones, en aras a una presunta autonomía municipal.

 

11.- Con lo que en definitiva, que la Diputación llame al orden, o a entrar en razón, e incluso medie, entre el Alcalde Sr. Villasante y el pueblo, parece lógico y razonable.

 

12.-Vótese pues esta propuesta favorablemente.

 


                                                   

 

 

                                                                                  Zamora  18  de  Septiembre     del  2013

 

 

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

5 comentarios:

  1. Mi nombre es José Parra vecino de Ribadelago. Sr Molina al nombrar los pueblos que componen el Ayuntamiento de Galende para mi gusto le sobra moncabril, ribadelago viejo y ribadelago de franco (por suerte se pagó y dejo de ser de Franco). No es así, esto da a entender como si fueran pueblos diferentes y por supuesto solo existe uno es RIBADELAGO y punto. (tambien faltaria la Residencia (donde vivieron los Guardias)incluso la Retuerta pues aqui hay naves-viviendas y que decir de los chalets de los pudientes, hechos donde les vino en gana). Reitero RIBADELAGO, sobra lo demas.
    Ante todo muchas gracias por ese toque de atencion y un saludo de un ex-alumno suyo de la Laboral y de Ribadelago ante todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. YO me limité a transcribir el listado de pedanias que trae la agenda calendario de la Diputació del año 2013.

    ResponderEliminar
  4. MI NOMBRE ES FRANCISCO PARRA SOLO AGRADECERLE EL TIEMPO EMPLEADO EN UN TEMA QUE A LOS VECINOS Y FAMILIAS DE RIBADELAGO LES ESTA TRAYENDO DE CABEZA.YA SE CANSA LA GENTE DE LOS ABUSOS DE LOS POLITICOS Y LO PEOR ES LA COBARDIA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS Y LA POSIBLE BUSQUEDA DE SOLUCIONES.SOLO QUEREMOS DIALOGO PARA PODER BUSCAR SOLUCIONES PARA TODAS LAS PARTES.
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras ( me permito el tuteo por haber sido alumno mio). No sabes lo mucho que se agradece cuando se está sólo en una institución en la lucha por lo justo.

    ResponderEliminar