PRESIDENTE
DE LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado
Provincial de Zamora en representación de
IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA
El Pleno de la
Diputación de Zamora ACUERDA (Si lo vota el PP):
Pedir a quien
corresponda, Gobierno de España, Ministerio de Fomento, Renfe y/o Adif que no
desmantelen los raíles del trazado por
el que circulaba el Tren Ruta de la Plata, ya que sin ellos se esfuma la
posibilidad de que en su día se reabra dicho ferrocarril como reclama toda la
sociedad.
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RAZON
DE LA PROPUESTA
1.- Es función de esta Diputación velar por
la riqueza, el bienestar y los mejores servicios en la provincia.
2.- Indudablemente la provincia sería más
rica y ofrecería mayor calidad de vida, si por ella discurriera el ferrocarril
Ruta de la Plata. .
3.- Hasta el que fue Pte. del PP y de la
nación, Sr. Aznar, en su único gesto de estadista, dijo que iría (volvería) a
Benavente en ese tren.
4.- La infraestructura material de la vía,
aunque deteriorada se mantenía en esencia (raíles, traviesas, edificios).
5.- Pero ahora ADIF está arrancando todo lo
que encuentra a su paso para venderlo como chatarra.
6.- La disculpa es hacer una Vía Verde;
cuestión absurda pues en transportes no hay nada más verde y ecológico que el
ferrocarril.
7.- Pequeños municipios de Zamora y
Salamanca han sucumbido a esta política ante las promesas del Ministerio de
Fomento de una “futura” Vía Verde, contra la demanda pública por la
RECUPERACIÓN DEL TRAZADO DE LA VÍA DE LA PLATA.
8.- La política de desmantelamientos aislados y sucesivos busca la inviabilidad futura de una infraestructura
férrea que se demanda por ser necesaria socialmente y estratégica para
el oeste peninsular.
9.- No se puede permitir que la propia Administración Pública levante (a
precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha
ido costeando. Téngase en cuenta que se cumplen así los peores augurios de demoliciones en la antigua
Vía de la Plata de RENFE por su Administrador de Infraestructuras (ADIF):
Vender el Ferrocarril para CHATARRA
10.- Y ello en contraste con las
demandas actuales que se siguen centrando en evitar más recortes en las líneas
y servicios ferroviarios que dejan aisladas a las comarcas y a sus habitantes.
11.- No se puede permitir que la propia Administración Pública levante (a
precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha
ido costeando.
12.-Así, esta estrategia de
olvidarse de un pasado reciente, impidiendo su futura recuperación ferroviaria
mediante una puesta en valor de este FF.CC. a medio plazo, no puede generar más
que dudas por el futuro de unas comunicaciones que antes vertebraban cuatro CC.AA., siete provincias, dos capitales
regionales y múltiples ciudades medias y poblaciones de nuestro país.
13.- Los desmantelamientos para chatarras entre Alba de Tormes y
Carbajosa de la Sagrada al sur de la capital salmantina, y en la población zamorana
de Barcial del Barco, iniciados en julio pasado, no pueden
generar más que rechazo, pues persiguen hipotecar el desarrollo del transporte
ferroviario (público, social y más seguro) en favor del costoso e insostenible
transporte por carreteras.
14.- También la Plataforma en
Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata rechaza esta práctica de desinversión pública
mediante el Desmantelamiento de Vías que se realizan en Salamanca y Zamora.
Zamora 17
de Septiembre del
2013
FRANCISCO
MOLINA MARTÍNEZ
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