martes, 17 de septiembre de 2013

Venden el tren como chatarra


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si lo vota el PP):
 
Pedir a quien corresponda, Gobierno de España, Ministerio de Fomento, Renfe y/o Adif que no desmantelen los raíles del  trazado por el que circulaba el Tren Ruta de la Plata, ya que sin ellos se esfuma la posibilidad de que en su día se reabra dicho ferrocarril como reclama toda la sociedad.
 

 

 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- Es función de esta Diputación velar por la riqueza, el bienestar y los mejores servicios en la provincia.

 

 

2.- Indudablemente la provincia sería más rica y ofrecería mayor calidad de vida, si por ella discurriera el ferrocarril Ruta de la Plata. .

 

 

3.- Hasta el que fue Pte. del PP y de la nación, Sr. Aznar, en su único gesto de estadista, dijo que iría (volvería) a Benavente en ese tren.

 

 

4.- La infraestructura material de la vía, aunque deteriorada se mantenía en esencia (raíles, traviesas, edificios).

 

 

5.- Pero ahora ADIF está arrancando todo lo que encuentra a su paso para venderlo como chatarra.

 

 

6.- La disculpa es hacer una Vía Verde; cuestión absurda pues en transportes no hay nada más verde y ecológico que el ferrocarril.

 

 

7.- Pequeños municipios de Zamora y Salamanca han sucumbido a esta política ante las promesas del Ministerio de Fomento de una “futura” Vía Verde, contra la demanda pública por la RECUPERACIÓN DEL TRAZADO DE LA VÍA DE LA PLATA.

 

 

8.- La política de desmantelamientos aislados y sucesivos busca la inviabilidad futura de una infraestructura férrea que se demanda por ser necesaria socialmente y estratégica para el oeste peninsular.

 

 

9.- No se puede permitir que la propia Administración Pública levante (a precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando. Téngase en cuenta que se cumplen así los  peores augurios de demoliciones en la antigua Vía de la Plata de RENFE por su Administrador de Infraestructuras (ADIF): Vender el Ferrocarril para CHATARRA




10.- Y ello en contraste con las demandas actuales que se siguen centrando en evitar más recortes en las líneas y servicios ferroviarios que dejan aisladas a las comarcas y a sus habitantes.

 

 

11.- No se puede permitir que la propia Administración Pública levante (a precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando.

 

 

12.-Así, esta estrategia de olvidarse de un pasado reciente, impidiendo su futura recuperación ferroviaria mediante una puesta en valor de este FF.CC. a medio plazo, no puede generar más que dudas por el futuro de unas comunicaciones que antes vertebraban cuatro CC.AA., siete provincias, dos capitales regionales y múltiples ciudades medias y poblaciones de nuestro país.

 

 

13.- Los desmantelamientos para chatarras entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada al sur de la capital salmantina, y en la población zamorana de Barcial del Barco, iniciados en julio pasado, no pueden

generar más que rechazo, pues persiguen hipotecar el desarrollo del transporte ferroviario (público, social y más seguro) en favor del costoso e insostenible transporte por carreteras.

 

 

14.- También la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata rechaza esta práctica de desinversión pública mediante el Desmantelamiento de Vías que se realizan en Salamanca y Zamora.

 

 

 

                                               

                                                                                  Zamora  17  de   Septiembre  del  2013

 

 

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

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