PERFECCIONEMOS
EL TRENECILLO DE LA CAPITAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA.
1.-Impelido
por el hecho de ser cargo público me sentí en la obligación de usar - pagando
claro está- el trenecillo turístico que circula en las últimas semanas por
Zamora capital.
2.- Y la
experiencia del viaje es está.
3.- Está muy
bien, hasta el punto de que su recorrido hace buena la ubicación del Puente
Nuevo Aguas Abajo, pues la vista de la ciudad desde él es sumamente
atractiva.
4,.- Sin
embargo hay cosas mejorables o a las que se les puede sacar mayor
rentabilidad turística.
5.- Por
ejemplo los precios: Ahora son 3 € los adultos y 2 los niños.
Pues tal
vez, como en otras ciudades, podían ser de tres niveles_:
Opción A: 3
€ los adultos, 2 los jubilados y 1 € los niños.
Opción B: 3
€ los adultos, y 2 € los niños y jubilados.
6.- Me
inclino por la Opción A con el fin de que las familias se animen aunque vayan
con dos o tres criaturas, que encima pueden llegar a no ocupar asiento.
7.- Y
hablando de criaturas: Por algún extraño motivo el jefe de estación (el
empresario) debe creer que al ser un trenecillo se trata de un tren para niños , y cuando
no se oye la voz que explica los monumentos que ves, pone una estridente y
sin sentido música infantil- desde Don Pepito y Don José a la Gallina
Turuleta-, cuando no “Paquito el Chocolatero”, que no viene a cuento.
8.- No hay
que olvidar que es un tren turístico ocupado en casi todos lo viajes en mayor
medida por adultos; luego lo que procede es que en los ratos muertos, la
música sea típica zamorana (en los barcos del Sena en Paris no te ponen
Paquito el Chocolatero, sino canción francesa arraigada culturalmente como
tal), para crear adicción o reflejos condicionados cada vez que la oigan en
cualquier otra parte . Por tanto lo que se debe oír es El Bolero de Algodre,
Tio Babú y la Jota del Hiniesta, que son pegadizas y no hay tiempo para más.
9.- Y ahora
es donde debe intervenir- a parte de en lo de la música - el Patronato de
Turismo (actualmente encargado de la promoción Provincial y Capitalina- nos
referímos a las paradas.
10.- Este
trenecillo dura 45 minutos haciendo varias paradas para rellenar el tiempo.
Son paradas que se justifican así: “Ahora vamos a llegar a la plaza de la
catedral donde estaremos unos minutos para que si lo desean bajen a hacer fotos”.
11.- Pues
bien, en esos lapsus, amplios de tiempo en vez de sonar “Paquito el
Chocolatero” (salvo que el chocolate sea de Vezdemarban) debe hacerse una
divulgación por la megafonía, de qué pedir en bares y restaurantes (chichas,
mollejas, etc) o qué llevar de regalo (vino, queso, garbanzos, etc) por su
tipismo zamorano.
12.- Tanto
lo de la música de la provincia, como lo de los productos de la tierra, se
podrían divulgar muy bien, pues el recorrido de este trenecillo tiene mucha
separación entre un monumento y el siguiente, con lo que hay gran cantidad de
espacios vacíos o muertos ( o matados con el “Hola Don Pepito”) sin que hable
la guía turística..
13.- Así
mismo, a los usuarios del trenecillo, se les debía regalar propaganda
turística de más alto estanding que el mero folleto, de esa que promueve el
Patronato de Turismo.
14.- Tampoco
estaría mal que comenzado el curso y en días de diario (se habla de intentar
que resista todo octubre) se les ofreciera en lotes especiales , viajes a los
escolares.
15.- Así
mismo, y discurriendo cómo, ya que es difícil por coincidencia de itinerarios
y horarios, se debe intentar empezar la temporada en plena Semana Santa
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,
Paco
Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha: 16
de Septiembre del 2013
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