lunes, 16 de septiembre de 2013

No te pierdas el trenecillo turístico de Zamora

 
 
PERFECCIONEMOS EL TRENECILLO DE LA CAPITAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA.
 
 
1.-Impelido por el hecho de ser cargo público me sentí en la obligación de usar - pagando claro está- el trenecillo turístico que circula en las últimas semanas por Zamora capital.
 
2.- Y la experiencia del viaje es está.
 
3.- Está muy bien, hasta el punto de que su recorrido hace buena la ubicación del Puente Nuevo Aguas Abajo, pues la vista de la ciudad desde él es sumamente atractiva.
 
4,.- Sin embargo hay cosas mejorables o a las que se les puede sacar mayor rentabilidad turística. 
 
5.- Por ejemplo los precios: Ahora son 3 € los adultos y 2 los niños.
 
Pues tal vez, como en otras ciudades, podían ser de tres niveles_:
 
Opción A: 3 € los adultos, 2 los jubilados y 1 € los niños.
 
Opción B: 3 € los adultos, y 2 € los niños y jubilados.
 
6.- Me inclino por la Opción A con el fin de que las familias se animen aunque vayan con dos o tres criaturas, que encima pueden llegar a no ocupar asiento.
 
7.- Y hablando de criaturas: Por algún extraño motivo el jefe de estación (el empresario) debe creer que al ser un trenecillo  se trata de un tren para niños , y cuando no se oye la voz que explica los monumentos que ves, pone una estridente y sin sentido música infantil- desde Don Pepito y Don José a la Gallina Turuleta-, cuando no “Paquito el Chocolatero”, que no viene a cuento.
 
8.- No hay que olvidar que es un tren turístico ocupado en casi todos lo viajes en mayor medida por adultos; luego lo que procede es que en los ratos muertos, la música sea típica zamorana (en los barcos del Sena en Paris no te ponen Paquito el Chocolatero, sino canción francesa arraigada culturalmente como tal), para crear adicción o reflejos condicionados cada vez que la oigan en cualquier otra parte . Por tanto lo que se debe oír es El Bolero de Algodre, Tio Babú y la Jota del Hiniesta, que son pegadizas y no hay tiempo para más.
 
9.- Y ahora es donde debe intervenir- a parte de en lo de la música - el Patronato de Turismo (actualmente encargado de la promoción Provincial y Capitalina- nos referímos a las paradas.
 
10.- Este trenecillo dura 45 minutos haciendo varias paradas para rellenar el tiempo. Son paradas que se justifican así: “Ahora vamos a llegar a la plaza de la catedral donde estaremos unos minutos para que si lo desean bajen  a hacer fotos”.
 
11.- Pues bien, en esos lapsus, amplios de tiempo en vez de sonar “Paquito el Chocolatero” (salvo que el chocolate sea de Vezdemarban) debe hacerse una divulgación por la megafonía, de qué pedir en bares y restaurantes (chichas, mollejas, etc) o qué llevar de regalo (vino, queso, garbanzos, etc) por su tipismo zamorano.
 
12.- Tanto lo de la música de la provincia, como lo de los productos de la tierra, se podrían divulgar muy bien, pues el recorrido de este trenecillo tiene mucha separación entre un monumento y el siguiente, con lo que hay gran cantidad de espacios vacíos o muertos ( o matados con el “Hola Don Pepito”) sin que hable la guía turística..
 
13.- Así mismo, a los usuarios del trenecillo, se les debía regalar propaganda turística de más alto estanding que el mero folleto, de esa que promueve el Patronato de Turismo.
 
14.- Tampoco estaría mal que comenzado el curso y en días de diario (se habla de intentar que resista todo octubre) se les ofreciera en lotes especiales , viajes a los escolares.
 
15.- Así mismo, y discurriendo cómo, ya que es difícil por coincidencia de itinerarios y horarios, se debe intentar empezar la temporada en plena Semana Santa
 

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Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 16 de  Septiembre    del 2013 

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