miércoles, 9 de noviembre de 2011

Denunciado el Alcalde de Moraleja-Zamora


                                                                       TRIBUNAL DE CUENTAS





FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA se dirige a ustedes por el siguiente motivo:





Los concejales del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino en Zamora me han trasladado datos de lo que puede ser algo que requiera la intervención de ese Tribunal de Cuentas.



Los hechos y su cronología son los siguientes:



1.- Acabando el mandato anterior ( 2007-2011) los integrantes del Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino en Zamora reparan en que los miembros del Equipo de Gobierno están percibiendo remuneraciones por dos conceptos incompatibles. (Según el art. 75.3 de la LRBL). Ver Documento nº 1.



2.-De hecho y con la votación correspondiente en Pleno, en el año 2007 ( 5 de Octubre), se establece que el Alcalde y distintos concejales de su grupo, cobrarán por un lado por asistencia a reuniones y a su vez una cantidad fija en concepto de Dedicación Parcial (con la correspondiente alta en la Seguridad Social) . (((Se acompaña fotocopia del Acta del Pleno Correspondiente)) Ver documento nº 2.



3.- Cuando los Concejales de IU reparan en que eso es algo ilegal llevan el asunto a Pleno, el 1 de Abril del 2011, con el fin de que se termine con esa práctica no permitida por la ley y que de paso devuelvan lo cobrado ilegalmente los que así lo hicieron.



4.- En ese Pleno el PP -que es quien Gobierna con mayoría absoluta- propone hacer una consulta al Consejo Consultivo de Castilla y León “relativa a revisión de oficio del acto administrativo …por poder adolecer …de vicio de nulidad de pleno derecho”. Ver Documneto nº 3











5.-Posteriormente este organismo devuelve la documentación por no haber sido presentada correctamente. Ver Documento nº 4



6.-En consecuencia, y aunque en este mandato ya no incurren en semejantes irregularidades, dado que el Alcalde y varios miembros del actual Equipo de Gobierno son los mismos que en el mandato anterior, y que por tanto estuvieron cobrando cantidades incompatibles, tras una resolución nula de pleno derecho, los Concejales de IU, solicitan devuelvan lo cobrado por asistencias para que así quede todo como si sólo hubieran percibido lo que se asignaron por el concepto de Dedicación Parcial.  Ver Documento nº 5.



7.-Pero esta propuesta no la asumen, entendiendo entonces desde IZQUIERDA UNIDA que lo que es nulo de pleno derecho no puede tener efecto y menos beneficiando a unos particulares a costa del erario público.



8.- Adjuntamos así mismo un cuadro de lo que tendrían que devolver extraido de documentación oficial, alguna de ella tomada a mano y susceptible por tanto de error. 

No obstante si les adjuntamos un docomento emanado del propio Ayunatmiento sobre los conceptos percibios en el año 2.009 a modo d eejemplo. Ver Documento nº 6






Así mismo les informamos de que según confesión del propio Alcalde, al menos desde que él lo es -hace años- en el Ayuntamiento no llevan libro de decretos o resolucines de la Alcaldía, lo cual, en lo que se refiere  al pago de facturas eso podría ser algo no permitido por la normativa vigente, según entendemos. Ver Documento nº 7










Es por todo esto que nos dirigimos a ustedes a fin de que tomen cartas en el asunto y obliguen a que se haga lo que en ley corresponda.



                                                                       Zamora- 9 de Noviembre del 2011



                                               FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

ANEXO

REALACIÓN DE CANTIDADES QUE ENTENDEMOS DEBEN DEVOLVER- corresponden a lo percibido por ASISTENCIAS en el mandato 2007-2011, salvo error.

Nombre
Año 2007
 Año 2008
Año 2009
Año 2010
Totales por persona

Guillermo Freire Rodríguez
  270 €
 450 €
 405 €
450 €
1.575 €

Anibal Granados Martín
270
360
450
450
1.530 €

J. Daniel Ovides Cordero
270
405
495
405
1.575 €

Eva María Calvo Pacho
270
450
495
450
1.665 €

Bernardo Luelmo López
270
405
450
360
1.485 €

Luis Angel Merchán
270
450
495
315
1.530 €
Totales por años
1.620 €
2.520 €
2.790 €
2.430
Total a recuperar por el erario público 9.360 €




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