¿RECUERDAN USTEDES QUE ARCEBANSA ACUSÓ A UN FUNCIONARIO DE HACER LAS
COSAS MAL EN LO QUE RESPECTA A UNA OBRA QUE EJECUTAVA TAL EMPRESA?
¿RECUERDAN USTEDES QUE INVESTIGADA
¿RECUEDAN USTEDES QUE A PESAR DE NO TENER CULPA ALGUNA EN NADA SE LE
DESTITUYÓ COMO DIRECTOR DE OBRA -ES DECIR COMO VIGILANTE DE ESA OBRA- DE
¿RECUERDAN USTEDES QUE EN SU LUGAR SE NOMBRÓ OTRO DIRECTOR DE OBRA,
PARA ESA OBRA Y ESA EMPRESA, CON LO CUAL IZQUIERDA UNIDA DENUNCIÓ QUE ÉSTE
NUEVO funcionario PODRÍA ACTUAR COACCIONADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS YA QUE
Pues bien, esa obra se ha desatascado pero en unos términos que
invitan a la sospecha más certera.
Sigue un anaálisis de lo ocurrido a partir de los datos de un Decreto
de Presidencia (Obsérvesa cómo no
encajan fechas, ni nada)
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1.-Se trata de la Obra “Acondicionamiento y
refuerzo de la Carretera ZA-P -1304:
N-VI (San Esteban del Molar)-Villalobos-Vega de Villalobos-Límite con la
provincia de Zamora (3ª! fase).
2.-Se adjudicó el
29 de Enero del 2010 a
ARCEBANSA por 763.549 € (IVA incluido)
3.- El acta de
comprobación del replanteo se firmó el 10 de Marzo del 2010, comenzando por
tanto a contar el plazo de finalización de las obras desde el día siguiente.
4.- La obras
había que hacerlas en 9 meses, luego deberían estar acabadas el 11 de Diciembre
del 2010. (Pero no se acabó)
5.-El 9 de
Diciembre se le concede una prórroga de 41 días –según otro decreto de
presidencia- “debido a que sería más perjudicial para el interés público
resolver (anular) este contrato, que permitir al contratista seguir con la ejecución
del mismo , aún fuera de plazo”.
6.- Según esto
la obra tendría que estar acabada el 23 de Enero del 2011. (Pero no se acabó)
7.-Pero a su vez ha
ocurrido lo siguiente, el 15 de Octubre del 2010 la empresa había pedido 4
meses de prórroga, arguementando que “se detuvieron los trabajos ante la
necesidad de concretar la obra a realiazar”. Y así mismo, dice la empresa que
el 8 de Octubre la Dirección
de Obra-el funcionario aún no destituido- les remite una orden que “conlleva la paralización de
los trabajos hasta la resolución de determinadas cuestiones que atañen a la
obra”.
8.-Según esto la
obra debería estar acabada el 11 de
Abril del 2011, puesto que pedían una prórroga de 4 meses respècto al 11 de
Diciembre. (Pero no se acabó)
9.- Sigue esta bonita historia. Ahora es el
nuevo Director de Obra-la empresa ya consiguió quitarse de encima al anterior-
el que pide el 18 de Agosto del 2011 una prórroga 2 meses para la empresa.
Afirma este nuevo Director de Obra que la
obra había estado paralizada durante los últimos 7 meses y medio “por causas no
achacables al contratista, indicando acontinuación que debido a este largo
periodo de paralización la carretera necesita una adecuación y limpieza previa
a la construcción”.
10.-Según
esto , entre la paralización (7 meses y medio) y la prórroga (de 2 meses) la
ninalización d ela obra se desplazaría en 9 meses y medio respecto al palazo
crrceto, el 11 de Dsiciebre del 2010.
POR TANTO DEBERÍA HABERSE CONCLUIDO EL 26 DE
OCTUBRE DEL 2011., (Pero no se Acabó)
11.- Según
la normativa cuando una obra no se puede cabar en plazo por causas no
imputables al contratista se le puede dar una prórroga por lo menos igual al
tiempo que la obra estuv “paralizada”. En este caso, no se sabe de cuánto pues la
obra estuvo paralizada fuera del plazo legal de ejecución.
12.- Tambien dice
la normativa que. “la petición de prórroga por parte del contaatista deberá
tener lugar en un plazo máximo de 15 días desde aquel en que se produjera la
causa originaria del retraso. alegando las razones por las que se estime no le es imputable y señalando el tiempo
probable de su duración a los efectos de que la Administración
pueda oportunamenete y siempre antes de la determinación del plazo de
ejecución del contrato..”
Pues bien en este sentido cabe decir que lo único que pidió la empresa antes de la finalización del contrato fue una prórroga de 4 meses (ver punto 7 )
13.-Al final, el
11 de Noviembre del 2011 se le da una prórroga de 2 meses –la solicitada por el
Director de Obra en ¡¡¡Agosto!!!!- con lo que se le han regalado entonces a la empresa los meses de Septiembre y
Octubre por lo menos, con el truco de la burocracia.
14.-Estará acabada
la obra en el 11 de Enero del 2012, que es cuando acaban los 2 meses respecto a
este decreto de presidencia (puede que un poco más, pues el plazo comienza en
el momento en que se le notifique la prórroga).
Si esto no es
trato de favor, de mimo, de enchufe y de cachondeo, que venga Rajoy y lo vea.
Y mientras la
provincia con obras con retraso o mal hechas
Recuerdese que
Arcebansa ya tardó el doble en hacer las obras del parking del clínico.
Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha: 25 de Noviembre del 2011
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