domingo, 6 de noviembre de 2011

El juego de la opereta. O el fantasma del Teatro Ramos Carrión

Te pedimos colaboración. Al final del documento hay un diagnóstico, hecho por un experto, sobre un tema que no dominas- yo tampoco-.
Pero está valorado por alguien que sabe, y eso es lo que te ofrecemos para jugar.
Y el juego consiste en que pongas una nota del cero al diez y nos la hagas llegar.
 Por favor hazlo y serás muy útil a la sociedad como verás en breve

                                                                                  PRESIDENTE

                                                                    DE LA

                                                    DIPUTACIÓN DE ZAMORA

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta las siguientes


                    PREGUNTAS



Todas ellas referentes al Equipamiento Escénico del Teatro “Ramos Carrión”

1.-La Diputación contrató a una empresa -DE INGÉNIDO DESARROLLO DE INGENIERÍA E INSTALACIONES SL- para llevar a cabo todo lo referente a esta parte de la obra del Teatro Ramos Carrión de la capital.

Sin embargo, los estudios y propuestas de esta empresa no están en el expediente relativo a la adjudicación de la obra referente al Equipamiento Escénico de tal teatro.

¿Por qué?

2.-Dicha empresa cuando valora el trabajo presentado por la ganadora (la UTE ORTIZ-ARCEBANSA-CHEMTROL ) –ver ANEXO – “la pone verde”.

¿Quién califico pues ese trabajo, la empresa DE INGÉNIDO, o el funcionario de esta Diputación Don JL H M destinado en Asistencia a Municipios?

3.- Este funcionario, cuando responde a las empresas que recurrieron la adjudicación por parecerles injusto que la ganadora obtuviera el contrato, dice que se basó en las valoraciones que hizo DE INGÉNIDO .

Pero entonces ¿valoró él -o sea puso la nota él- o también la nota la había puesto la empresa contratada para saber más del tema?

4.-¿Cuánto costó contratar a la empresa DE INGÉNIDO, Y POR QUÉ SISTEMA SE LA CONTRATÓ?

5.-La obra de la que hablamos salió a licitación al precio de 3.180.700, 63 €, pero con un sistema de puntación que impedía de facto bajas superiores al 10 %.

¿Por qué si hoy día las bajas están siendo en muchos sectores del 35 %? ¿Le parece despreciable haber ahorrado 477.000 € más- cantidad que supera  lo que debe Trefacio  por ponerle un ejemplo, cantidad en todo caso que desaparece de los pueblos?

6. La puntuación consistió en  : Sólo 10 puntos por la baja económica+55 por mejoras (que las ofrecieron todos luego no influyó)+30 puntos por la propuesta técnica  (“no valorable en cifras y porcentajes”, según dice textualmente la convocatoria del concurso) +   5 puntos por Metodología y plan de trabajo (“no valorable en cifras y porcentajes”, según dice textualmente la convocatoria del concurso).

Es decir 100 puntos era la puntuación máxima posible de la que sólo 10 podían deberse a la baja económica o ahorro.

Ante esto, los defensores del procedimiento del ”concurso” para una licitación, respecto a quienes defendemos la subasta (darle el encargo a quien lo haga más barato) suelen argumentar “que hay obras que por su naturaleza y delicadeza exigen tener en cuenta otros criterios”

¿Pues bien, cómo es que se ha aceptado que la obra la haga la empresa que más desconocimiento e inexperiencia demostró, según la valoración que se acompaña en el anexo y que asusta?

7.-El teatro ya va por casi los 15 M€ de coste ( 6 en los que salió+ otros 6 de modificados+ 3 del escenario). ¿Considera que eso es vivir por encima de nuestras posibilidades?

8.- ¿Por qué no sacaron a subasta lo  del escenario estando ya aquí la crisis?

9.- Ustedes daban 1 punto a la empresa que “regalara “ un telón bordado.

¿No son conscientes de que si la obra sale a subasta y las bajas llegan al-por no exagerar el 30 % de baja- o sea, casi un millón de euros, habría para poner un telón bordado hasta con las iniciales de todos los Diputados del Partido Popular-PP?


ANEXO.
El texto está copiado íntegramente de la valoración que hace el técnico que puntúo las ofertas y que dice proviene de la que hizo la empresa contratada para este asunto.

No se asusten, es todo textual y no falta nada, es decir no es que haya otra parte positiva es que esto es todo sobre lo ofrecido por la UTE Ortiz-Arcebansa- Chemtrol.

INFORME TÉCNICO DE VALORACIÓN DE CRITERIOS NO VALORABLES EN CIFRAS Y PORCENTAJES.

SOBRE LA PROPUESTA TÉCNICA

“La propuesta presentada por esta empresa muestra carencias por la falta de definición y la calidad técnica en la documentación aportada.

Incluyen documentación que excede lo establecido en el pliego por lo que no se ha tenido en consideración.

En diferentes sistemas/elementos de las instalaciones no indican las especificaciones de modelos, fabricante y características.

No incluyen la definición de un plan de formación.

No aportan cálculos justificativos de elementos de maquinaria escénica y estructuras de apoyo, regulación eléctrica, infra DMX-Ethernet, centro de transformación, cuadros eléctricos.

Existen incumplimientos de algunos elementos: sistema de control de motores, armarios, dimmers, módulos dimmers, barras electrificadas, sistema de regulación de luz, diferentes proyectos de iluminación, equipos sistema electrostático, sistema de gestión de altavoces, mesa de mezclas, etapas de potencia megafonía, distribuidor RGBHV, cable de audio, altavoces de sala de prensa-.

No incluyen en su oferta elementos de las instalaciones: Certificado de Seguridad SIL-3,certificados reacción fuego de textiles, cableado DMX, certificado normativa megafonía, cajas de conexiones de líneas dimmerizadas, planimetría luz azul, situación pantallas táctiles, botoneras de control del sistema de regulación, ordenador portátil, latiguillos microfonía, rack 19”, cableado infra megafonía, equipos sistema videos, unifilares de 3 cuadros eléctricos, sistema de corrección de factor de potencia con limitación de armónicos, canalización red limpia y tomas eléctrica, mangueras y latiguillos, pantalla eléctrica de 120”, información detallada de taller equipado.

No especifican número de unidades a suministrar en algunos de los equipos incluidos en la oferta.

No incluyen en su oferta algunos de los elementos descritos.

Existen deficiencias en la definición de las guías de plataforma de orquesta, cobertura de suelo de danza, dotación de lámparas de repuesto, estudio electro acústico.

No se indica que el inicio del soporte técnico sea a partir de la puesta en marcha.

No aporta información acerca de la garantía.


METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

No se incluye organigrama funcional ni se especifica la dedicación de cada miembro del equipo

Se incluye cronograma previsto de ejecución de las instalaciones con diagrama de Gantt pero este no interrelaciona los tiempos de ejecución.

Se aporta memoria en la que de forma general se explica cada proceso de ejecución de instalaciones, (pero) no se mencionan las interferencias con otros trabajos.

No se hace referencia a la impartición de cursos de formación.

No se especifica la celebración de reuniones de obra ni los principales puntos a tratar en dichas reuniones.

                            Zamora a   7     de    Noviembre         del  2011

                                                    FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario