miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Centro de Interpretación del lobo: otro desastre



TEMA

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LOBO.
OTRO EJEMPLO DE CÓMO ARRUINAR A AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

LEMA: ¿Es justa la ley? 

EXPONE Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQIERDA UNIDA.





1.-El Centro de Interpretación del Lobo está en Robledo, pedanía del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.





Nudo de Puebla de Sanabria




Centro de Interpretación del Lobo Ibérico

Este Centro se localizará en tierras de Sanabria, en la localidad de Robledo situada en plena Sierra de la Culebra, a 9 kilómetros de la villa medieval de Puebla de Sanabria. Siendo esta sierra junto con la vecina de Montesinhos en Portugal, un enclave destacado por ser la zona de Europa con mayor densidad de población lobuna.

La finalidad del Centro será la educación ambiental en torno a la especie, para su mejor conocimiento y conservación, además de para impulsar el desarrollo sostenible de la zona a través de su patrimonio natural y cultural. La filosofía del Centro, en relación a la observación de los animales en cautividad, es la de tener a los animales en las condiciones más cercanas a su medio natural y que sean contemplados sin que estos vean al observador, fomentando un método respetuoso de observación. Siempre teniendo en cuenta que son animales irrecuperables.

El Centro estará delimitado por un vallado perimetral de seguridad que englobará 20 hectáreas de terreno, dentro de monte de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. En este recinto se realizarán dos vallados, con posibilidad de unión, que ocuparan 6 hectáreas de su hábitat natural albergando la o las manadas de lobos. La observación se realizará desde observatorios cerrados integrados en el medio a los que se accederá por una red de caminos y senderos. También se construirá un edificio de acogida e interpretación para los visitantes. En el interior del recinto se diseñarán varias rutas interpretativas del medio en el que nos encontramos, además de la interpretación de las antiguas infraestructuras de riego existentes que condicionaron el paisaje. Con este proyecto se pretende hacer del lobo vivo un recurso sostenible, fomentando el ecoturismo de calidad y el consecuente desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.


PROYECTO PORTUGAL-ESPAÑA COOPERACIÓN TRANSFONTERIZA. INTERREG III A. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL© Todos los derechos reservados

2.- El tal centro lo estaba construyendo VOLCONSA empresa que ha entrado en suspensión de pagos. ( hoy llamado Concurso de Acreedores).

3.- Esto supone que ya tenemos otra obra en las mismas condiciones que el Centro de Congresos que se estaba haciendo estropeando el patio de la Universidad Laboral.

Es decir podemos tener ahora estas obras a medio acabar o a medio empezar y patas arriba varios años.



4.-Pero con ser eso grave, en medio de la crisis el asunto debe ser más grave aún de lo que queremos denunciar porque hace una semana solicité una entrevista con Alberto Castro-Delegado Territorial de la Junta en Zamora- y no ha querido saber nada del asunto porque quedó en llamarme y no lo ha hecho (yo había dejado recado del motivo de la entrevista solicitada) .



5.-Pero siendo grave lo anterior, lo que IU quiere denunciar es lo que cada vez es más frecuente: que quiebra la empresa que tiene la contrata, pero ésta cobra la parte de la obra hecha y quienes la hicieron realmente, no ven un duro.



6.-En efecto, cada vez es más frecuente que la empresa que gana la licitación de una obra, subcontrate a empresas menores, en muchos casos de autónomos, para que le hagan el trabajo.



7.-Entonces, a medida que estas empresas pequeñas van haciendo la obra, la empresa grande pasa la factura -la certificación de lo hecho- a quien paga, en este caso la Junta, y es ella la que cobra.

Después, si todo va bien, se supone que le paga a los subcontratados lo pactado.



8.-El problema surge cuando la empresa que ganó la licitación (en adelante “la empresa madre”) entra en suspensión de pagos.



9.-Entonces ella sí cobra por el trabajo realizado por las empresas que subcontrató, pero estas no cobran el trabajo hecho (ni el trabajo ni el material, ni nada)



10.-Nos encontramos así con que las empresas menores, las subcontratadas, están financiando a la empresa madre e incluso a la Junta, pues aunque ellas-las menores- no cobren sin embargo el trabajo si está hecho.



11.-El motivo de que las empresas menores no cobren y si la empresa madre, se explica así: al estar en concurso de acreedores –suspensión de pagos-  hay alguien – a veces un juez- que encargado por un juzgado, “fiscaliza y se apropia de todo el dinero que entra en la empresa madre para luego ir pagando a todos los acreedores lo que se pueda”.



12.-En consecuencia las empresas subcontratadas por la empresa madre, aunque han hecho la obra, pasan a ser unos acreedores más de la empresa madre sin tener ninguna ventaja respecto a otros acreedores. 



13.- Esto está legislado así de forma clara, aunque el asunto no esté claro. Y no lo está porque la “subcontratación requiere el visto bueno  de la institución que paga la obra”. Por tanto, lo lógico es que dado el visto bueno, se entienda que la institución contratante adquiera un cierto compromiso con los subcontratados (como por ejemplo, pagarles directamente lo acordado por la empresa madre con ellas, y a la empresa madre la diferencia o ganancia pactada en el trato de la subcontrata).



14.-Pero el caso es que no es así y por ejemplo, en el caso del Centro de Interpretación del Lobo, hay empresas subcontratadas a las que se les debe 70.000 €, que en parte salen del trabajo y el material empleado en una parte de la obra que sirvió para que la empresa madre le dijera  a la administración, “mira, págame esto, que ya lo hice” (sin haber hecho ella nada).



15.- Se agrava el asunto aún más pues, que ya haya detectado IU en la provincia, al menos otra empresa madre, la que estaba haciendo una carretera en Sayago dejó de pagar a las empresas subcontratadas, hasta el punto de que estas se dirigieron a la Diputación para que se les pagara directamente (lo cual aún no permite al ley).



16.-Toda esta situación nos hace ver que la ruina se va desplazando hacia los autónomos y pequeñas empresas- como ya hizo contra los trabajadores- mientras las grandes, con sus trucos financieros (ingeniería financiera), salvan al dueño aunque caigan ellas.




17.- IMPORTANTE: Hacemos un llamamiento desde IU, para que todas las empresas que fueron legalmente subcontratadas y estén en situaciones como las descritas-que no les pagan el trabajo hecho desde la empresa madre- se pongan en contacto entre sí para que configuren un grupo reivindicativo que INICIE ACCIONES para que se cambie la ley en este aspecto descrito
.
Esa puesta en contacto la pueden hacer a través de IU (puesto que es más fácil de localizar), que se retiraría del proyecto para darles libertad absoluta y sin compromiso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario