lunes, 14 de noviembre de 2011

Se abre el telón y aparece Arcebansa ¿cómo se titula la película? Vente a Alemania PP





La licitación del Equipamiento Escénico de Teatro “Ramos Carrión” un cúmulo de sospechas.

Los mil y un elementos de la sospecha.

LEMA: “Así es si así os parece”, dijo el dramaturgo. EXPONE  Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQIERDA UNIDA.




EL MAUSOLEO DEL PTE. CADA VEZ MÁS MAUSOLEO



1.-Ya dijimos en su día que el Teatro Ramos Carrión puede ser el MAUSOLEO, es decir la tumba presuntuosa, del Pte. Maillo.



2.-Téngase en cuenta que aún no está resuelto lo del Modificado Fantasma- aquél hecho sin ningún papel en regla- ni  lo del derribo de las taquillas que ordenó un juzgado.



3.- Y ahora vamos con el tema -más que sospechoso -de la adjudicación de las obras para el Equipamiento Escénico.



4.- Vamos con los elementos “que huelen a chamusquina” de dicha adjudicación:



5. La primera sospecha proviene de las empresas “ganadoras”, la UTE Ortiz- Arcebansa- Chemtrol. De las cuales las 2 primeras son sobradamente conocidas en la provincia, y la tercera es la que aporta los certificados de experiencia en esto de los equipamiento escénicos (algo que abarca tantos detalles que se pude decir estamos ante una obra muy delicada).



6.-La 2ª sospecha sigue con el hecho de que habiéndole preguntado en el Pleno al PTE. Maillo por varios asuntos del tema, con tiempo más que suficiente para que hubiera consultado las dudas con sus asesores, se quitó el asunto de encima como quien del fuego huye, y es que esto le puede quemar.



7.- La 3ª es el tipo de puntuación del concurso -que por supuesto no quisieron ni oír hablar de “Subasta”:



La puntuación consistió en  : Sólo 10 puntos, como mucho, por la baja económica+55 por mejoras (que las ofrecieron todos luego no influyó)+30 puntos por la propuesta técnica  (“no valorable en cifras y porcentajes”, según dice textualmente la convocatoria del concurso) +   5 puntos por Metodología y plan de trabajo (“no valorable en cifras y porcentajes”, según dice textualmente la convocatoria del concurso).



Es decir 100 puntos era la puntuación máxima posible de la que sólo 10 podían deberse a la baja económica o ahorro.



8.- Como se ve de 100 puntos había nada menos que 35 reconocidos como de absoluta subjetividad- o sea, nada objetivos-



9.- Pues bien, de estos o sobre estos puntos, dijo una empresa encargada de ayudar en el estudio de lo que había que pedir, la empresa DE INGÉNIDO DESARROLLO DE INGENIERÍA E INSTALACIONES SL respecto a la empresa ganadora. según manifiesta por escrito el Funcionario de la Diputación que puso la nota:

INFORME TÉCNICO DE VALORACIÓN DE CRITERIOS NO VALORABLES EN CIFRAS Y PORCENTAJES.



SOBRE LA PROPUESTA TÉCNICA



“La propuesta presentada por esta empresa muestra carencias por la falta de definición y la calidad técnica en la documentación aportada.

Incluyen documentación que excede lo establecido en el pliego por lo que no se ha tenido en consideración.

En diferentes sistemas/elementos de las instalaciones no indican las especificaciones de modelos, fabricante y características.

No incluyen la definición de un plan de formación.

No aportan cálculos justificativos de elementos de maquinaria escénica y estructuras de apoyo, regulación eléctrica, infra DMX-Ethernet, centro de transformación, cuadros eléctricos.

Existen incumplimientos de algunos elementos: sistema de control de motores, armarios, dimmers, módulos dimmers, barras electrificadas, sistema de regulación de luz, diferentes proyectos de iluminación, equipos sistema electrostático, sistema de gestión de altavoces, mesa de mezclas, etapas de potencia megafonía, distribuidor RGBHV, cable de audio, altavoces de sala de prensa-.

No incluyen en su oferta elementos de las instalaciones: Certificado de Seguridad SIL-3,certificados reacción fuego de textiles, cableado DMX, certificado normativa megafonía, cajas de conexiones de líneas dimmerizadas, planimetría luz azul, situación pantallas táctiles, botoneras de control del sistema de regulación, ordenador portátil, latiguillos microfonía, rack 19”, cableado infra megafonía, equipos sistema videos, unifilares de 3 cuadros eléctricos, sistema de corrección de factor de potencia con limitación de armónicos, canalización red limpia y tomas eléctrica, mangueras y latiguillos, pantalla eléctrica de 120”, información detallada de taller equipado.

No especifican número de unidades a suministrar en algunos de los equipos incluidos en la oferta.

No incluyen en su oferta algunos de los elementos descritos.

Existen deficiencias en la definición de las guías de plataforma de orquesta, cobertura de suelo de danza, dotación de lámparas de repuesto, estudio electro acústico.

No se indica que el inicio del soporte técnico sea a partir de la puesta en marcha.

No aporta información acerca de la garantía.



METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO



No se incluye organigrama funcional ni se especifica la dedicación de cada miembro del equipo

Se incluye cronograma previsto de ejecución de las instalaciones con diagrama de Gantt pero este no interrelaciona los tiempos de ejecución.

Se aporta memoria en la que de forma general se explica cada proceso de ejecución de instalaciones, (pero) no se mencionan las interferencias con otros trabajos.

No se hace referencia a la impartición de cursos de formación.

No se especifica la celebración de reuniones de obra ni los principales puntos a tratar en dichas reuniones.





10.- Otra sospecha es que la ganadora tras recibir este tremendo correctivo recibe la siguiente puntuación :



Por la cuestión Técnica: 19,30 puntos sobre 30 posibles, es decir si la escala hubiera sido la habitual: puntuación sobre 10 con el aprobado en el 5,  a pesar del severo juicio que se hace sobre el “examen” de la ganadora, se le un 6,43 o sea un BIEN sobrado ¡¡¡increíble!!!



Y por la parte del Plan de Trabajo, la ganadora recibe nada menos que un 3,90 sobre 5 puntos, que llevado a la escala 10 supone un notable altísimo (un 7,80), a pesar de las carencias de lo presentado, dicho por quienes puntúan



11.- Encima, el poder político permite o hace la vista gorda ante el hecho de que una puntuación subjetiva haya dependido de una sola persona, cuando todo el mundo sabe que en estos casos lo correcto es que puntúen varias personas y tras eliminar las puntuaciones extremas hacer la media con las que quedan.



12.- Seguimos con las cosas que hacen todo esto sospechoso: resulta que como se dijo se contrató  a una empresa para que guiara en este asunto y sin embargo……la documentación referida a esta empresa no figura en el expediente sobre la adjudicación del Equipamiento Escénico del Teatro.



13.- A los recursos presentados por al empresas perdedoras:

La TYSSENKRUPP ELEVADORES SLU y la empresa INSATALLACIÓNS I MANTENIMENS TECNICS DE CATALUNYA SL se responde así:



Que aunque hay desvíos : “Todos aquellos trabajos no mencionados en las especificaciones pero que se consideran razonablemente incluidos como buena práctica de instalación, serán realizados por la empresa adjudicataria sin costo adicional para la Diputación…”.



Es decir que aunque lo presentado es un desastre, como el pliego del contrato dice que hay que hacerlo bien, pues que se hará bien.




Inaudito . Entonces para qué preguntar cosas a las empresas sobre el tema, mejor coger a una por sorteo y luego a decirle que lo haga bien. Estamos ante algo típico en Zamora: “la corrupción por obra mal hecha”. Que se paga como buena y se traga aunque esté mal




14.- Pero sigue la fiesta y siguen las sospechas.

¿Se recuerda todo aquello que no había presentado la ganadora o lo había presentado mal?, pues en la respuesta a los recursos de las  “perdedoras” se dice hasta 12 veces, porque había 12 cosas mal hechas por parte  de la “ganadora”, siempre lo mismo:



Que sí, que no está bien o que no está presentado el trabajo como debería ser pero que no importa “que se presentará todo al mes de firmado el contrato..” ya que así lo permite el pliego de condiciones.




Alucinante. Es como si un opositor hace mal el examen y se le aprueba con la disculpa de que tiene un mes después de la toma de posesión de la plaza para estudiárselo.




15.-Pero hay más:

Teniendo en cuenta que los 55 puntos de las mejoras no influyeron en el resultado de la puntuación final pues las 3 empresas ofrecieron todo, se tiene que los resultados fueron estos:



UTE ORTIZ-ARCEBANSA-CHEMTROL : Valoración de la oferta técnica 19, 30+ Plan de Trabajo 3,90 + 10 por la baja económica (un 10%)= 33,20



TYSSENKRUPP ELEVADORES SLU : Valoración de la oferta técnica 23,70+ Plan de Trabajo 4,80 + 0,22 por la baja económica (un 0,22 %) = 28, 72.



INSATALLACIÓNS I MANTENIMENS TECNICS DE CATALUNYA SL: Valoración de la oferta técnica 21,20+ Plan de Trabajo 4,60 + 1 por la baja económica (un 1%)=26,80



Es decir se ve que fue la puntuación subjetiva ( a la que encima el poder político no quiso poner ningún control) la clave para el resultado final.



16.- Aunque hay otro elemento de sospecha: posiblemente el más significativo:

 Entre las cosas que no ofrece la empresa “ganadora” hay dos que cuestan bastante dinero y que al no ponerlas en su oferta, según dice una de las alegantes, pudo por eso hacer una baja del 10 %,  muy superior a la de las otras empresas.



Se trata de varios equipamientos en videos que, exigía el pliego del concurso y que la ganadora no ofertó: lo que puede ser algo así como 78.900 €.



Y sobre todo, otro coste escamoteado es del CERTIFICADO SIL-3 cuya obtención según expertos cuesta como mínimo 150.000 €.



17.- Es decir no ofreciéndose eso, la “ganadora” ahorra tanto que puede bajar un 10 % y vencer pero….




 ¿No estamos ahora de nuevo ante algo típico de las obras en Zamora?: se obtienen con mentiras y luego a base de MODIFICADOS se tarda todo el tiempo del mundo en hacerlas y encima se cobra por ellas mucho más de lo acordado.




18.- Seguiremos investigando porque aquí hay cacao






No hay comentarios:

Publicar un comentario