domingo, 8 de junio de 2014

Corrupción en Galende o el Alcalde Mudo

  

 
Titular.
 
ALGO HUELE A PODRIDO EN EL AYUNTAMIENTO DE GALENDE.
 
Tras lo del barco del lago (con pliego amañado a favor de una empresa enchufada) y la contratación de la hija de un conmilitón en plena incompatibilidad, ahora emerge …
 
LA ADJUDICACIÓN A AQUAGEST DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE GALENDE.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Hechos.
 
1.-El 29 de Octubre del año 2005 (NO HAY ERROR EN LA FECHA) el BOP anuncia que ha sido aprobado el pliego de condiciones que ha de regir el procedimiento negociado para la concesión del servicio integral de abastecimiento de agua y saneamiento de Galende.
 
2.-Pasado el tiempo, el 27 de Marzo del año 2013 (NO HAY ERROR EN LA FECHA) el Pleno del Ayuntamiento de Galende siguiendo aquel anuncio del BOP (de 8 años antes) completa el proceso y le adjudica a AQUAGEST dicho servicio.
 
3.- Y ahí está el tufillo a corrupción, cuando no la corrupción.
 
4.- El procedimiento que siguió el Ayuntamiento fue el NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD por mero deseo del Alcalde Don Jesús Villasante Carnero.
 
5.-¿Podía hacer eso? Pues NO.
 
6.- Según la Ley de Contratos del Sector Público Gestión de Servicios estas adjudicaciones sólo podrán aplicarse por PROCEDIMIENTO NEGOCIADO previa justificación razonada en el expediente y acuerdo del órgano de contratación en los siguientes casos:
 
6.1.-Por urgencia imperiosa, lo que no parece ser el caso tras 8 años del anuncio.
 
6.2.- Por tratarse de un asunto secreto, cosa que aunque tiene que ver con unas depuradoras en el Lago que no funcionaban y se las iban a cobrar  a los vecinos, tampoco es el caso. 
 
6.3.-Que el coste del servicio sea inferior a 30.050,61 €, cosa que tampoco ocurre pues el contrato es de 225.752 € nada menos.
 
6.-4.- Que el servicio salga a concurso y no aparezca nadie a concursar. Lo que tampoco ha ocurrido, pues no ha salido a concurso.
6.5.-Que tenga que ver con la asistencia sanitaria concertada con otras administraciones. Nada que ver
 
7.- Como se ve ninguna de las circunstancias que permiten el PROCEDIMIENTO NEGOCIADO sea ha dado, pero el Alcalde ha hecho lo que ha querido.
 
8.- De hecho llamó para el procedimiento negociado sin publicidad a ZAMORAGUA SL; AQUAGET SL;HERCOL SL y la mesa de contratación eligió a AQUAGET (sic).
 
 
Comentario político.
 
*Estamos pues ante un acto nulo de pleno derecho por no cumplir la ley.
 
*Cosa que por fuerza tuvo que saber (y  tuvo que ser informado por el secretario) el Sr. Alcalde.
 
*Entonces, ¿por qué emprende ese camino que él elige contraviniendo la norma? Sin duda para hacer trampas, porque para hacerlo bien no hay nada como cumplir las leyes.
 
*Únase a esto que estamos ante un Alcalde pescado con un pliego  amañado en el que figura el nombre de la empresa que querían enchufar para explotar los viajes en barco por el Lago de Sanabria.
 
*Añádase a eso también que está cobrando a sus vecinos desde que lleva el tema esta empresa por unos servicios que no da a los vecinos (la depuración de las aguas)
 
*IU actuará para denunciar de alguna otra forma este asunto.

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: Zamora 7 de Junio del 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario