viernes, 27 de junio de 2014

Corrupción en Sanabria: ¿Escribirá Molina al Rey?


                                                                       MINISTRO

                                                                      DE

                                  HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS  

 

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, como Diputado Provinvial por Zamora me dirijo a usted para que ayude a resolver unas dudas que según se inclinen hacia un lado u otro, obligarán a los cargos públicos como yo, en aras a la promesa que hicimos de <hacer cumplir las leyes>, a actuar de un forma u otra.

 

El caso concreto se lo desarrollo en el ANEXO, aunque lo esencial es saber lo siguiente:

 

 

1.- ¿Es normal y legal que  a una persona que ha estado trabajando durante más de 5 años en dos puestos de trabajo incompatibles de la administración pública, no se le pida que  devuelva uno de los dos sueldos cobrados indebidamente ?

 

 

2.-¿Es normal que si la citada persona trabajó en los dos puestos incompatibles, en uno como <personal laboral> y en otro como <funcionaria interina>, se le pueda sancionar únicamente a que durante dos años no pueda ser <personal laboral> pero si pueda seguir como <funcionaria interina>?

 

3.- ¿Es normal que una sanción no suponga  castigo para quien quebró la ley?

 

No se acompleje usted si no lo sabe, aquí en Zamora al parecer ninguna de las autoridades o responsables políticos lo sabe ( o lo que sería peor, no lo quiere saber).

 

Perdone que me dirija a usted cuando hay otros cauces y escalones intermedios para resolver estos asuntos de aparente poca monta.

 

Pero a lo mejor la monta es mayor de la que parece y por eso no me han dejado otra salida que <remover Roma con Santiago> hasta que esto estalle.

 

No puede ser que con un manto de silencio y buscando el cansancio ciudadano se sea complice de una cierta corrupción, de haberla.

 

Ni puede ser que nadie salga a decirme de una vez <cuatro frescas>, si es que todo esto es normal y legal.

 

Gracias por su atención.

                                                                                  Zamora-1 de Julio del 2014

 

                                               FRANCISCO MOLINA MARTNINEZ                      

                                 -Diputado Provincial de Zamora por Izquierda Unida-

 

 

ESQUEMA DEL CASO DE LA HIJA DEL DIPUTADO y ALCALDE DE ROSINOS.

 

Años 2005  Esta trabaja en el Ayuntamiento de Galende como Administrativa.

MCPP es administrativa en el Ayuntamiento de Galende como Personal Laboral

 

Pasado un tiempo le sale un trabajo como Secretaria Interina en la Agrupación de Municipios de Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria.

 

El Alcalde de Rosinos es su padre (Diputado Don Ángel Prada).

 

En esa toma de posesión la interfecta debió de indicar (y los alcaldes preguntárselo)  si desempeñaba algún puesto en el sector público y si era  compatible con el que iba a ocupar.

 

Como este trámite no se hizo o se hizo mal, ahora el fiscal jefe de Zamora ha visto en ello un delito de prevaricación administrativa en el Alcalde de Rosinos, agravado por la relación de parentesco padre/hija.

 

Pero otra cosa que no se hizo fue decirle a la enchufada que debería dejar el puesto de Galende y que si durante esa gestión de renuncia, por dilatarse, hubiera cobrado allí algo, al tiempo que en el nuevo destino, debía devolver ese dinero.

 

Pero no se hace nada de eso y durante más de 5 años está trabajando en los dos sitios y cobrando en los dos sitios (incluso cobrando un plus de productividad como secretaria por su especial dedicación-sic-).

 

Durante más de 5 años MCPP trabaja como administrativa en Gqlende como Personal Laboral
Durante más de 5 años MCPP trabaja al mismo tiempo como Secretaria en Rosinos y Palacios como funcionaria interina

 

En Octubre  del año 2011 IZQUIERDA UNIDA denuncia la ilegalidad en la Diputación, y enterado su padre, ella deja corriendo el trabajo de Galende.

 

Con lo cual a partir de esas fechas  está en la siguiente situacióni:

MCPP trabaja de Secretaria de Rosinos y Palacios como funcionaria interina.

 

A todo esto un particular denuncia la conducta anterior y en Rosinos deciden que el expediente disciplinario que hay que hacerle lo haga Galende “porque allí había estado más tiempo” (Estamos ante el primer paso de una presunta trampa a favor de la enchufada).

 

El expediente disciplinarios lo hace el Ayuntamiento de Galende y el funcionario declara la falta como muy grave (si bien le acepta muchos eximentes como que la expedientada  decía “que no sabía”, “que se arrepiente”, etc) (téngase también en cuenta que el instructor depende al 100% del Alcalde de Galende Sr, Villasante por problemas de titulación).

 

En Julio del 2013 el Alcalde de Galende (cónsentidor a todas luces de los cinco años de ilegalidad) condena a MCPP a que durante 2 años no pueda ser Personal Laboral .

 

(Estamos ante el segundo paso de una nueva presunta trampa a favor de la enchufada)

 

Es decir la castiga a que no sea lo que ya no es (ver esquema anterior donde se observa que ella sólo es ”funcionaria” -no personal laboral- en el Ayuntamiento de su padre).

 

Estamos pues ante un falso castigo. Algo así como si a mi me castigan a no subir en dos años al Kilimanjaro.

 

Entonces lo que a cualquier ciudadano asombra es:

 

1.-¿Cómo es posible que a quien no ha respetado la ley, ocupando dos puesto incompatibles, el castigo sólo le afecte a uno, y encima al que ella quiere y no le perjudica?’’ ,

 

2.-¿Cómo es posible que si aun haciéndolo todo legal  dice la normativa que “si se percibieran haberes con posterioridad al plazo de opción (elección de uno de los dos puestos de trabajo) sin haberla ejercitado procederá al reintegro de los mismos, con independencia de la responsabilidad disciplinaria en que hubiere podido incurrir”  y en este caso en que hubo “falta muy grave” no se le pida que devuelva el dinero?

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario