jueves, 5 de junio de 2014

Que para ser contratadas las empresas respeten a las mujeres


 

 

AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Portavoz de IUCyL al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente

MOCIÓN SOBRE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN MATERIA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Para alcanzar el propósito de hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la discriminación por razón de sexo, no basta únicamente con el compromiso de los organismos públicos, sino que resulta necesaria su promoción en el ámbito de las relaciones de la Administración con los y las particulares.

 

En materia de contratación pública es necesario, por ello, introducir clausulas sociales relativas a la igualdad de género.

 

En el marco estatal, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres permite a todas Administraciones públicas  que, a través de sus órganos de contratación, puedan establecer condiciones especiales de ejecución de los contratos que celebren, con el fin de promover la igualdad de género en el mercado de trabajo (art 33).

 

Incluso, los contratos de la propia Administración General del Estado y de sus organismos públicos deberán incluir, entre sus condiciones de ejecución, medidas tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo (art. 34 Ley 3/2007).

 

A través de la consecución de objetivos sociales en la contratación pública se logrará promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres por parte de la Administración.

 

 

 

La Diputación de Zamora, como sujeto contratante, deberá de exigir a las entidades privadas que promuevan de forma real la igualdad de género. Esta será la mejor manera de contribuir a una efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Por lo expuesto, el Pleno de la Diputación de Zamora adopta el  siguiente acuerdo:

 

 En el ámbito de sus competencias en materia de contratación, la Diputación incluirá  en la clausula relativa a las obligaciones laborales, sociales y medioambientales, de los pliegos de clausulas administrativas particulares, la obligación por parte del contratista del cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

 

 

 

 

Fdo. Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ-

Portavoz de IUCyL

 

 

 

En ZAMORA  a 5 de Junio del 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA EXCM A DIPUTACIÓN DE ZAMORA-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario